¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Taller de supervisión clínica: La interdisciplina en el trabajo de equipo

A partir del encuentro con los otros se posibilitan nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes, y estas tramas gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos interdisciplinarios de trabajo, generan inquietudes en la práctica cotidiana y al interior de los grupos. Es decir, es importante reconocer las limitaciones y las potencialidades del encuentro diverso de profesionales y proponer etapas para la resolución de subjetividades, acuerdos y procesos.
Desde la experiencia y la formación, nos acompañaron en este encuentro los lic Damián Kaplan y Sofía González, quienes, a partir del intercambio, animaron las reflexiones grupales, la dinámica de “encontrarnos” pensando justamente que es a partir del encuentro con los otros donde se posibilitan nuevas miradas.
Así fuimos trabajando que idea tenemos acerca de lo que es un taller de supervisión clínica, alejarnos de la idea de que es espacio para validar ciertos saberes para pensarlo como una herramienta que se construye entre todos.
A partir de una dinámica grupal, que siempre invita al diálogo, fuimos descubriendo juntos como existen tramas gestuales, silencios, tensiones, dificultades que tenemos los profesionales al interactuar con otras disciplinas para el abordaje del trabajo interdisciplinario.
Así mediante el espacio de supervisión grupal a partir del material clínico, poder articular lo teórico /practico, para luego de este momento poder retomar algunos aportes desde la interdisciplina y el trabajo en equipo.
En este sentido, trabajar los mecanismos de la interdisciplina en los equipos- espacios donde se generan acuerdos, presupuestos y desencuentros en la dinámica de los equipos- y ver estas variaciones que deben ser pensadas en el interior de los grupos. 
Poner en juego cómo las particularidades se presentan y esto repercute en los grupos, ver cómo nuestros propios cerramientos conceptuales en la convicción de lo que uno hace, se encuentran con otras convicciones, generando fricciones, roces o representaciones” entre lo que uno hace o quizás debería hacer”
En el inicio del encuentro, juntos fuimos comentando
que entendemos por supervisión clínica 
Recreamos un caso clínico, vimos "escenas" y miradas puestas
en juego
Desde allí, fuimos pensando que es importante trabajar los diferentes factores subjetivos y los procesos que están puestos en la interdisciplinaria, desde las propias implicancias personales, las subjetividades de los sentidos puestos en el grupo, y el espacio que las instituciones planifican para estos encuentros dentro de una cultura institucional.
Si la interdisciplina es un instrumento de trabajo con potencialidades y limitaciones, debemos identificar los obstáculos y desafíos que se presentan en los equipos, para poder comprenderlos y organizar estos espacios en la vida institucional.
Un encuentro donde fue necesario poner en cuestión y tensión ideas, conceptos y prácticas, porque es desde allí donde podemos cuestionar, de-construir o ampliar significados y construir prácticas reales de encuentro y escucha válidas en los equipos.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores