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Recursos para el aula: Comunicación y TIC

En el último encuentro del curso nos encontramos para pensar como los recursos y las estrategias de aprendizaje nos brindan un amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar contenidos y actividades en aulas heterogéneas.
Desde las experiencias y la formación específica en la temática, Lic Agustina Gómez Bello y Psp Carina Schvab compartieron como podemos pensar, diseñar, proponer en recursos y herramientas para mejorar la accesibilidad en el aula.
Diseñar herramientas para favorecer la comprensión y la expresión del lenguaje, pensar la comunicación y sus funciones y cómo el uso de estos materiales permite poder enseñar para la diversidad.
Fueron algunos de los temas que trabajamos a partir de las experiencias prácticas y formación académica, de las capacitadoras quienes en la jornada presentaron una completa propuesta en el uso de las Tic y la comunicación aumentativa y alternativa, como competencias necesarias para trabajar en el aula.
Imágenes que muestran distintos momentos del encuentro
del sábado
Desde las cartulinas impresas con pictogramas hasta las aplicaciones en los dispositivos electrónicos, conocer las intenciones y funciones de la comunicación y el lenguaje, todos recursos y propuestas que debemos usarlos para mejorar las condiciones de acceso al derecho a la comunicación y a la educación. Como acompañamos el encuentro con las TIC y la comunicación habilitando sentidos críticos, construyendo espacios y tiempos para todos los estudiantes.
Con intervenciones desde las experiencias propias y desde los saberes previos fuimos pensando como implementamos las Tecnologías de la Información y los recursos de Comunicación en nuestras actividades con el fin de mejorar la comunicación, conociendo distintas herramientas, recursos, múltiples formas de representación, nuevas formas de aprendizajes y de interacciones comunicativas
Trabajamos sobre la comunicación y el lenguaje, sus intenciones y funciones, como la comunicación aumentativa y alternativa pueden ser utilizadas como recursos en algunas situaciones dentro del aula, siempre pensando la diversidad de cada aula y clase.
Con claros ejemplos y a partir de las inquietudes que fuimos socializando, tuvimos una jornada donde pensamos cómo lograr una mejor accesibilidad, conectar procesos y conocimientos, recuperar saberes referenciales y fortalecer la enseñanza y los aprendizajes colectivos.
Nuevas oportunidades, nuevas posibilidades y nuevos aprendizajes para todas y todos
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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