¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Visita del Instituto Jérôme Lejeune

El martes pasado recibimos la visita de una delegación de profesionales franceses de la Fundación Jérôme Lejeune. En esta nota contamos sobre esta visita y sobre el marco de trabajo en que se realizó.

Foto: la delegación que realizó la visita institucional, junto a la Lic. Sonia Ghirardo, Directora del Instituto Especial APADIM.
La Dra. Ségolène du Closel, referente de esta fundación en Argentina, donde reside desde hace algunos años, acompañó (y facilitó con la traducción) a la Dra. Clotilde Mircher, genetista jefa de Servicio del instituto Jérôme Lejeune, y al Dr. Hervé Walti, pediatra del mismo Instituto.  Además completaron la delegación visitante, profesionales argentinos formados en esa organización médica con sede en París.  Junto a la Lic. Sonia Ghirardo, Directora de la Escuela Especial, recorrieron las instalaciones y conocieron los proyectos institucionales, haciendo hincapié en el Servicio Educativo y de Estimulación Temparana. 

La fundación Jérôme Lejeune es una de las instituciones más importantes de Francia y del mundo, entre las dedicadas a la investigación y tratamiento del Síndrome de Down. Precisamente lleva el nombre de su fundador, el genetista francés que en 1958 descubrió la trisomía cromosómica del par 21, como la causa de este fenómeno genético que forma parte de la diversidad de nuestra especie humana.

La visita se da en el marco de una jornada organizada por el Instituto Lejeune y que se realizó hoy en el Centro Cultural Córdoba. Dirigida a profesionales médicos e investigadores sobre el Síndrome de Down, esta jornada puntualizó en las investigaciones que la fundación francesa viene llevando adelante hace años y particularmente en el denominado Protocolo Jérôme Lejeune, un sistema de trabajo que articula la atención médica con la recolección de información y la investigación genética.  En su llegada a nuestra provincia tomaron contacto con nuestra institución, a partir de la recomendación de las autoridades provinciales en materia de discapacidad intelectual.

En esta visita, los especialistas compartieron también la iniciativa del Instituto Lejeune de instalar un centro de atención médica e investigación (siguiendo el protocolo creado en esa institución) para personas con Síndrome de Down en nuestro país.  Sería el "primer consultorio" de esta institución fuera de Francia. Ya han estado en contacto con funcionarios de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno provincial, con la perspectiva de llevar adelante articulaciones de sinergias, a partir de la Red de Rehabilitación que la subsecretaría ha desarrollado en diversos hospitales públicos de la provincia. En la misma línea compartieron el interés de articular con nuestra institución y llevar adelante futuros nuevos encuentros para intercambiar experiencias y trabajos.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

1 comentario:

MARCELA dijo...

Hola mis felicitaciones a la Fundación , quisiera algún nro. de teléfono como contacto en la Ciudad de Córdoba.Mi nombre es Marcela Ghiorzi ; mi nro de telef. es 3512455901 .

Buscar noticias anteriores