¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Escribiendo su nuevo proyecto: Ornella comienza a trabajar.

Comienza una nueva etapa en la vida de Ornella Gamaggio. Egresada del Centro de Orientación Laboral, está comenzando a trabajar con el apoyo de un programa de acceso al trabajo de la Nación y el acompañamiento del equipo de promoción socio laboral de nuestra institución.  En esta nota contamos más sobre su recorrido y los nuevos y estimulantes desafíos.


Ornella había sido protagonista de una de las notas recientes de esta página. Durante los primeros días de diciembre, en Santiago de Chile se realizó un importante encuentro de jóvenes de 10 países latinoamericanos. El encuentro de la Red latinoamericana de jóvenes apoyada por tdh Alemania reunió a una delegación de 12 chicos y chicas que trabajaron durante varios días actualizando y acordando los objetivos, las líneas estratégicas y los desafíos de esta red regional de activistas por los derechos de los niños, las niñas, las y los jóvenes, la defensa del medio ambiente y de la vida en armonía con la naturaleza.  Allí estuvo Ornella, representando junto a Brenda Rivera, de Cecopal, a los grupos juveniles vinculados a las organizaciones cordobesas. 

Fue una experiencia inédita para ella. Primera vez que viajaba en avión, primera vez que atravesaba la cordillera, primera vez que durante varios días estaba lejos de la familia. Muchas primeras veces que se sumaron como experiencia integral a la más importante: "primera vez" en una reunión internacional de estas características. Durante varios meses fue preparándose para vivir con plenitud esta oportunidad de participación: estuvo en encuentros locales, reconoció las voces y demandas de otros y otras jóvenes, conoció más sobre el cambio climático, sobre buenas prácticas cotidianas para disminuir la basura, aprendió más sobre los problemas ecológicos y de desigualdad de nuestros barrios, preparó materiales, afiches, fotos; se movilizó en la campaña de Viernes por el Futuro, y también en la marcha por el Derecho a la Salud Mental. Cuando el encuentro estuvo en duda por la agitación social que vivía Chile, igual siguió preparando: plantó árboles, recicló materiales, compartió y finalmente viajó.


Ornella junto a compañeras de la región, durante el encuentro en Chile.
Con los apoyos que fue requiriendo, en la reunión participó en todos los momentos, discusiones y procesos. Volvió con nuevos objetivos, con nuevos desafíos y con más energías y confianza.  El encuentro en Chile tuvo un carácter central: fue uno de los hitos con los que fue cerrando su recorrido por capacitaciones, por propuestas de crecimiento juvenil, por un camino que en definitiva se trató de escribir sus propios proyectos de vida, con el acompañamiento del Centro de Orientación Laboral (COL).

En los últimos tres años, cuando se acercó a nuestra institución, Ornella realizó la formación de la propuesta formal del COL: los tramos de formación específica y durante el último año el denominado nivel avanzado. Asistió y aprobó cursos en la Escuela de Oficios de la UNC; participó en jornadas en la Universidad Provincial, participó en encuentros de mujeres junto a la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad y DDHH; y ya finalizando el trayecto comenzó a desarrollar su propio pequeño emprendimiento, aprovechando sinergias familiares, en el ámbito de la repostería. 

Junto al profe Sebastián Cooper, al egresar del COL.

Y luego del descanso de vacaciones, una nueva noticia tiene nuevamente a Ornella como protagonista, escribiendo una nueva etapa de su vida. El equipo del Programa de Promoción Socio Laboral, que trabaja generando oportunidades de trabajo efectivo, de inclusión y pasantías laborales para jóvenes, nos comunicaba que Ornella estaba empezando a transitar su primera experiencia en un trabajo efectivo "en el Restaurante Carmelo, de la zona norte de nuestra ciudad".  La comunicación destacaba también que esta experiencia se da "a través del programa Promover, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación"
Les queremos contar que la joven Ornella Gamaggio, quien realizó su trayectoria de capacitación durante tres años en el Centro de Orientación Laboral, comenzó a concretar hace unos días su primera experiencia laboral en el Restaurante Carmelo, de la zona norte de nuestra ciudad.  Ornella comienza esta experiencia a través del programa Promover, en acciones de entrenamiento para el trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. Su actividad es de ayudante de cocina en principio, tarea que es de su interés y forma parte de su proyecto personal.

Fotos de Ornella en su nuevo lugar de trabajo.
Junto a esta experiencia aparecen nuevos objetivos: comenzará a viajar diariamente y de forma autónoma en trasporte urbano, "iniciando un proceso de nuevos aprendizajes que le permitan mayor empoderamiento en su vida personal".  De eso se trata: el comienzo de la etapa laboral en las personas implica además una serie de cambios y nuevos desafíos en la transición a la vida adulta, en la que es sumamente necesario seguir contando con apoyos y acompañamiento. Allí estaremos como con cada uno/a de las personas.  ¡Felicitaciones a Ornella!



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores