Días atrás, el Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado en el que advirtió cómo la pandemia afecta a las personas con discapacidad: en circunstancias normales “las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación, la atención médica y el empleo, o a participar en sus comunidades”. Esta situación se agrava en este contexto, sumando además necesidades de apoyo para atravesar la cuarentena, información accesible sobre salud pública, etc. El informe de la ONU exigió además a los Gobiernos que protejan a las personas con discapacidad para que tengan los mismos derechos a acceder a la atención sanitaria que necesiten.
Imagen: jóvenes manipulando una gillotina para papel durante una clase de encuadernación. Archivo APADIM |
Muchas personas con discapacidad no cuentan con acceso a las tecnologías y muchas otras son afectadas por la falta de accesibilidad en las propuestas terapéuticas y pedagógicas que reciben, sigue el informe. En línea con el comunicado de la ONU, también denuncia la falta de accesibilidad a la información pública: los zócalos de los canales de TV tapando a intérpretes de señas es un ejemplo, que ha quitado independencia a las personas sordas para contar con información de vital importancia. Y subraya la necesidad de protocolos de atención a las personas con discapacidad con síntomas de coronavirus.
Imagen: Personas en un paseo en el campo durante un campamento. Archivo APADIM |
Nuestro trabajo en este tiempo
Las organizaciones que trabajamos con personas con discapacidad enfrentamos este panorama con mucho trabajo, creatividad, pero también preocupación. Luego de sobrevivir a un crítico panorama que arrastramos en los últimos años (desocupación entre las personas con discapacidad mayor al 75%, incumplimiento del cupo laboral en el Estado, recorte en las pensiones, falta de pago en las prestaciones), habíamos iniciado el año con esperanza y buenas señales. Pero de repente surgió la inédita crisis de la pandemia.
Desde APADIM Córdoba, por ejemplo, desde la primera semana de cuarentena ya habíamos organizado todo el sistema de atención, desde las distintas áreas y servicios para sostener los proyectos y la atención y apoyos a los más de 350 niños, jóvenes y personas adultas que participan de la institución, junto a sus familias. Los vínculos profesionales y humanos entre las familias, los jóvenes y los equipos se intensificaron notablemente.
Comunicación con pictogramas enviado a estudiantes: "Los profes nos comunicamos por teléfonos. Estamos todos bien, cada uno trabaja desde su casa." |
Trabajando desde su casa. |
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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