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Segundo encuentro curso AT: Intervenciones en la vida cotidiana

El sábado pasado en el segundo encuentro del curso AT y Discapacidad, estuvimos compartiendo las experiencias y abordajes de la Dra. Carolina Cragnolini y Lic. Vanesa Graff relacionada a las intervenciones y actividades en la vida cotidiana, desde una mirada integral, respetuosa y teniendo en cuenta el escenario actual de crisis sanitaria. Las capacitadoras nos aportaron mucha información, ejemplos claros y herramientas válidas para acompañar intervenciones genuinas y adecuadas a las decisiones y necesidades de la persona y como el acompañante debe ser un apoyo que posibilite estas necesidades.
La propuesta del encuentro estuvo enfocada en trabajar en dos momentos interrelacionados y enmarcados en la figura del acompañante, los equipos interdisciplinarios y las actividades e intervenciones en la vida cotidiana de las personas.
Fuimos conversando sobre los aportes de Carolina Cragnolini
En un primer momento, Carolina Cragnolini nos propuso conversar acerca de nuestras prácticas profesionales y pensar como es el rol del AT en los procesos de rehabilitación de acuerdo a las principales características que los diagnósticos nos aportan, la información que nos brinda la escala de calidad de vida y como es el trabajo interdisciplinario.
Ante esto Cragnolini fue clara en la necesaria interdisciplinariedad de la medición de los índices o escala funcionales, en cualquier proceso de rehabilitación. “ninguna escala va aislada, un índice solo no nos dice nada sobre la patología del paciente… es fundamental el equipo interdisciplinario y el contexto particular de la persona”.
En este punto tambien destaco la importancia de la formación de los profesionales de la salud al comunicar la noticia de la discapacidad a la familia. Remarcó que esto es un punto de partida en ver el modo de como se aborda y se recibe el diagnostico: “Falta formación en como se aborda a la flia y al paciente para decir la noticia… si bien hay algunos avances sobre esto en el ámbito publico, en el ámbito privado sigue siendo mas difícil”.
Dra Carolina Cragnolini atenta a las pregunta e inquietudes de los asistentes
A partir del interesante intercambio y de las preguntas de los participantes, se conversó sobre el rol del AT en los equipos interdisciplinarios y como los profesionales deben consensuar sus propuestas para brindar un abordaje integral y una propuesta con información clara al paciente.
En este sentido, Cragnolini destaco que si bien a veces es difícil el trabajo en los equipos interdisciplinarios, las reuniones en equipo son necesarias para poder tener una evaluación global e integral de la personas: “Es importante brindar información clara y sencilla con indicaciones consensuadas para no generar fragmentaciones entre los profesionales y el bombardeo al paciente con datos e indicaciones”
Acompañando el recorrido realizado, en el segundo momento, la terapista ocupacional Lic Vanesa Graff comentaba el aporte de la terapia ocupacional en los equipos interdisciplinarios, al propiciar herramientas de intervención desde un enfoque global al encargarse de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas.
Áreas como es el cuidado personal, el trabajo, el juego y la recreación, actividades escolares y de participación social y cómo se deben facilitar recursos de apoyo y herramientas de accesibilidad desde la terapia ocupacional para realizar estas actividades.
Lic. Vanesa Graff comparte algunos de productos  adaptadod
Buscando aportar su experiencia en la temática desde objetos concretos y herramientas válidas para resolver situaciones de la vida cotidiana, Graff a partir de casos, situaciones, métodos y técnicas, nos brindó información clara y concreta de instrumentos, herramientas y formas que pueden utilizarse para promover y fomentar intervenciones desde y para la persona y brindar los apoyos necesarios en contextos y redes para acompañar procesos de vida independientes y autónomas.
En ese sentido, la profesional explicaba que los profesionales deben conocer tanto los productos existentes cómo sus finalidades y propósitos para que de acuerdo esto, saber qué aspectos se deben modificar, haciendo adecuaciones ambientales en la manera de organizar una rutina ocupacional o intervenciones en los objetos que son necesarios para realizar la actividad.
Abierta la posibilidad constante al intercambio, de preguntas y de explicaciones, Graff fue clara en pensar la motivación de la persona en realizar aquella actividad que se le propone y el modo de realizarla: “Que sea adecuada o no a la norma general, no siempre es necesario, depende de la persona y sus deseos, no es imprescindible el modo, sí que sea accesible de acuerdo a la respuesta del paciente, que es lo importante para la persona realizar y la motivación que tiene de realizarla”.
En concordancia con esto, compartía: “Si bien existe una manera de ejecutar la actividad reconocida y aceptada socio-culturalmente, la misma puede modificarse para promover la autonomía y participación, reducir algunos riesgos y habilitar la independencia funcional”, acorde a los intereses y posibilidades de cada persona
Si los recursos de apoyo no son adecuados a la persona y las escenas que deben acompañar los equipos interdisciplinarios no habilitan decisiones autónomas e independientes, las intervenciones quedan en el plano del discurso alejadas del proyecto de vida de cada persona en particular y el contexto situado.


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