¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Te contamos como trabajamos en Estimulación Temprana

En distintas publicaciones venimos contamos un poco cómo estamos en APADIM, trabajando desde nuestras casas y asumiendo los desafíos de estos nuevos tiempos, con la relevancia que han tomado las tecnologías para mantener nuevas formas de comunicación para continuar las proyectos de cada área y servicio.

Emilia Funes Gamberte disfrutando del paseo en su autito
El trabajo se ha transformado en formatos mediados por tecnologías que nos vinculan de otras maneras y nos abre el desafío de ir explorando con creatividad formas nuevas y accesibles para estar en permanente contacto con todos.
Hoy los compañerxs del equipo del servicio de estimulación temprana nos invitan a compartir una pequeña muestra de su trabajo día a día, como se organizaron con actividades específicas y estrategias para continuar el trabajo con cada niño y niña, y el necesario acompañamiento y contención a las familias en este nuevo contexto.

Parte del equipo de compañerxs del servicio de Estimulación Temprana en reunión virtual
Para ello fue importante que pudieran plantearse objetivos generales del trabajo que, mediados por la distancia, puedan sostener y dar continuidad a los planos de trabajo elaborados en el equipo y tener un registro de aprendizaje y avances en las diferentes áreas del desarrollo que sean insumos para retroalimentar los planes de trabajo.
En este sentido consideraron que era prioritario para que el trabajo se logre, sostener el vínculo del niño/a y su familia con las/los terapeutas responsables del tratamiento y mantener una fluida comunicación y contención con la familia en este contexto de emergencia sanitaria.
Pensando en diferentes estrategias para sostener el abordaje integral del niño y su familia, diseñaron un plan de contingencia a través de distintos dispositivos que fueran accesibles y acordes al contexto social de cada familia.
Por lo cual se pensó en trabajar interdisciplinariamente para poder dar respuestas y tratamientos claros y precisos en este contexto.
A partir de las reuniones de equipo interdisciplinario mediante plataforma virtual, se diseñaron planes de actividades para cada familia y de apoyo individual en equipo que luego se les comparte y se comunica a las familias. Para lograr un seguimiento y acompañamiento a las familias en estas actividades se trabaja vía WhatsApp o telefónicamente.
Material que el equipo comparte con las familias
El equipo considera vital poder generar distintas instancias de comunicación con las familia -especialista /equipo, ya que les permite sostener el vínculo y dar respuestas en tiempo y forma acordes a las necesidades de las familias. 
Otro de los dispositivos que las familias utilizan mucho y se muestran muy participativas es el envío de videos, audios y fotos en respuesta a actividades y sugerencias dadas por el equipo.

La familia Funes Gambarte comparte como Emilia
realiza el empuje de un asiento.
Emma Diaz Conti y su familia en video llamada con la fono Florencia Espejo
Estas devoluciones y reflexiones compartidas, les brinda al equipo la oportunidad de responder inquietudes, dar apoyo a las dudas sobre el cómo realizarlas, acompañar procesos y es un excelente medio que permite tener un seguimiento del desarrollo y evolución de los niños/as.
Todas las actividades y aportes que van surgiendo en el trabajo con las familias se trabajan y se analizan periódicamente para poder adecuar estrategias de trabajo de los distintos profesionales y dar respuesta a las necesidades que pueden plantearse.
Siendo el juego uno de los ejes del trabajo, que constituye un instrumento valiosísimo para construir aprendizajes y es un derecho de niñas y niños, se invita a las familias a que el juego esté presente en el día a día.
Nuevas propuestas de juegos para Enma y su familia.
Es por ello que se los invita a reflexionar, a partir de un material elaborado por el equipo sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil y se los acompaña a realizar nuevas propuestas para jugar en este contexto.
Esto es solo una muestra pequeña del día a día de los compañeros y las propuestas que cada día se van construyendo, compartiendo y dialogando. Estando presentes en este escenario, que sin desconocer las desigualdades, nos permita seguir estando cerca, encontrándonos y apoyándonos, sosteniendo desafíos y compartiendo oportunidades en esta experiencia colectiva.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores