¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Festejando el Día de la Patria en nuestras casas!

Así estamos en esta semana de Mayo tan particular. Siendo parte, construyendo lo que ojalá sea una oportunidad para una nueva patria, más cerca de aquellos mismos principios pronunciados en 1810: libertad, justicia y soberanía. En esta publicación contamos cómo estamos viviendo esta semana de mayo, en la que la escuela y la institución toda se reparte en todas nuestras casas. Así estamos: entre el renovado auge de los aromas y sabores que recuerdan las cocinas de abuelas, y las antiguas recetas que en muchas casas se van recuperando; entre ritmos legüeros, bailecitos y coplas rapeadas; entre empanadas, mandarinas al sol, y pastelitos para el mate.  Entre lecturas, películas, juegos de mesa, sueños y proyectos (siempre proyectemos, siempre) y semillas que estamos reaprendiendo a cultivar en el patio, en la maceta, en el balcón, en el futuro. Así estamos, entre el ruido de las rotas cadenas y la noble igualdad, por la que aún hay que luchar.
Días atrás, en el marco del dia de la escarapela, las familias del nivel primario compartieron sus hermosas escarapelas que ellos mismo crearon!

Celebrando una patria que cuida y acompaña

Estos días venimos haciendo escarapelas, tarareando las partes más lindas de nuestro himno, cocinando rico y compartiendo mucho. Venimos investigando también. Estudiando quienes conformaron el primer gobierno patrio, como fueron esos días de mayo, pero también cómo se vivía por esos tiempos. ¿Y los niños, qué sabemos de los niños?  ¿Había escuelas?  ¿Y a quien se le ocurrió que haya una canción como el himno? ¿Y las ciudades cómo eran en esos tiempos? ¿Y de dónde surgieron los colores celeste y blanco para la escarapela?  Así, mirando un poco hacia atrás, pero también hacia este tiempo presente y proyectando hacia el futuro. ¿Cómo queremos que sea nuestra patria? ¿Qué principios y valores colorean la pintura de nuestros sueños colectivos?

Soñamos una patria que cuide, que proyecte el futuro mirando desde la altura de los niños y las niñas, que tenga a la dignidad del pueblo en la cima de su escala de valores; que se construya desde el respeto y el amor a nuestra Madre Tierraque que, generosa y hermosa, nos asombra en sus paisajes, nos da cobijo, alimento y vida.


Con la emoción pintada de blanco y celeste, con la memoria presente y la solidaridad urgente estamos viviendo como sociedad, como pueblo, como patria esta semana de mayo.  Recordamos el surgimiento, de aquella nueva Nación. La nuestra, la de nuestros padres y la que deseamos para nuestros hijos. 🔥 Pintamos estos días de mayo en nuestras casas, acompañándonos a la distancia, que es física pero no afectiva.  Cantamos tarareando, con las manos, saboreando, sembrando, cuidando.

Interpretamos el Himno en lengua de señas


El 11 de mayo se conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino, y por ello hace unos días los y las estudiantes, familias y el equipo de docentes del segundo ciclo de la primaria fonoaudiología y el área de TICs de la Escuela realizaron esta interpretación de las estrofas del Himno con lenguas de señas.
¿Cómo se hizo? Desde el equipo se grabaron videos interpretando cada estrofa en lengua de señas, que se envió a los estudiantes de cuarto, quinto y secto grado, y se invitó a cada familia a grabar dicha estrofa cantando y acompañándola con señas. Luego el equipo compiló todo en un único video del Himno Nacional Argentino.

Este trabajo es parte de una secuencia pedagógica que aborda los momentos significativos históricos de mayo que marcaron nuestra identidad nacional y son una oportunidad para la formación y el afianzamiento del sentimiento de identidad y pertenencia a la comunidad local, provincial, nacional, latinoamericana y mundial de la que somos parte.

Vistiendo nuestras casas de celeste y blanco

Cuando la escuela se traslada a nuestras casas, también lo hacen las fiestas de nuestra patria. Los y las estudiantes de 3er año B de la secundaria se pusieron a “vestir” sus casas de celeste y blanco. Mira las producciones. Y gracias a las profes por esta compartir este video.




Una iniciativa riquísima

Compartiendo nuestras empanadas caseras del 25 de mayo.  Junto con el locro y el asado es una de las comidas típicas, estrellas en las mesas familiares de esta fecha.  A veces es una humeante entrada, a veces es el plato principal. Y a la versión tradicional criolla y las regionales se le han sumado otras variedades más recientes, como las veganas, para distintos gustos y preferencias. Desde el Centro de Día han lanzado esta convocatoria para que este 25 tan particular y "casero", todas las familias, estudiantes, concurrentes, trabajadores, transportistas y amigos de la institución compartan fotos y videos de la preparación, las recetas, los secretos de las empanadas. Y mientras ya empiezan a llegar las primeras, vamos a ir compartiendo toda esa diversidad.


Es una de las tantas iniciativas que surgen en la institución, en estos tiempos que nos toca estar en nuestras casas, pero no compartiendo, acompañándonos.

Para escuchar y bailar este 25





🎶 Mientras hacemos las empanadas criollas, caseras, diversas, de las formas que nos gusten, y compartimos nuestras recetas, fotos y videos, podemos escuchar a Diego Chab y bailar con Juli Aranda y el hermoso Pedrito esta interpretación de ¡Puente carretero!

Todas las fotos de nuestra semana de Mayo en nuestras casas

En esta galería de fotos que publicamos en nuestra página de facebook, compartiremos todas las imágenes que nos van llegando desde todas las casas. ¡No te las pierdas!


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores