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Trabajando sobre autonomía y libertad

¡Qué significa la autodeterminación? ¿Qué es la autonomía? ¿Qué es la libertad? Habitualmente, cuando se trabaja en relación a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad, se hace hincapié en la realización independiente de tareas, la resolución autónoma de situaciones problemáticas, en manejarse sólo por la calle, etc. Son todas cuestiones muy importantes, pero en general también muchas iniciativas en este tema olvidan el aspecto central que refiere a la libertad de las personas en la toma de decisiones. Es decir, poder vestirse solo, o cocinarse, o resolver problemas de una manera independiente son aspectos importantes, pero lo más importante es poder elegir lo que quiero hacer, cómo vestirnos, etc.  Sabemos que nadie es absolutamente libre para la toma de decisiones, siempre existen las condiciones que imponen desde el entorno, pero en un contexto donde también podemos decidir, esos condicionantes ocupan un lugar relativo, que tenemos más o menos en cuenta según las situaciones, según las posibilidades, para decidir.  En ese contexto de ética de tomar los propios riesgos, es que se debe promover la libertad de la toma de decisiones, con los apoyos necesarios.


Estuvimos conversando sobre la autodeterminación y la libertad para tomar nuestras propias decisiones


Porque al mismo tiempo, nadie es tampoco, totalmente independiente, todos necesitamos ayuda, apoyos... algunas personas para algunas cosas, otros para otras. Algunas personas necesitan durante unas primeras veces, otras lo requieren por mayor tiempo. Pero la idea es que esas ayudas no decidan por uno mismo. Es más: que las ayudas ayuden también a cada vez decidir más cosas por uno mismo.

Desde ese marco se trabaja desde la institución y también en este contexto de aislamiento en nuestras casas. En el Centro de Orientación Laboral por ejemplo se plantea la continuidad de este eje de trabajo desde casa. En el marco del Programa de desarrollo de habilidades para la Autonomía y en tiempos de cuarentena, se le propuso a las y los jóvenes pensar y reflexionar junto a sus familias la importancia de desarrollarse como personas autónomas. Entendiendo la autonomía no sólo como el poder hacer, sino también elegir, gestionar, decidir.

Para esto se compartió en los grupos de WhatsApp un video que tiene un par de años, del grupo Downeate llamado "Libertad", que cuenta la historia de Manu, un joven que cansado y aburrido de una rutina en la que el no participa en nada, un día decide romper con ella y tener un día diferente.

"Libertad" cuenta la historia de Manu y su día de rebeldía frente a la rutina

Con este video como disparador desde el equipo del COL lanzaron las preguntas para alentar a la discusión y opiniones sobre esta historia: si veían al protagonista feliz o no con lo que sucedía. Si a ellos les pasaba lo mismo o no ¿Qué espacio les daban sus familiares para "hacer y decidir qué y cómo hacer"?

Las respuestas llegaron con videos y audios que enviaron los y las jóvenes: "Manu está triste por que no le dejan hacer nada", "está aburrido en la escuela", "esa madre es hartante..." Obviamente, no todos responden de la misma manera: "yo prefiero no tener que hacer las cosas" 



Otras respuestas también llegaron mediante fotos cotidianas donde los y las jóvenes muestran las cosas que hacen en el día a día de cuarentena y en familia. Las compras, cocinar para todos, el mantenimiento de la casa, o el tratamiento adecuado de residuos orgánicos son algunas de las tareas más elegidas. Incluso hay quienes han ayudado en este tiempo aprovechando a realizar algunos arreglos en la casa, cambiando de lugar los muebles, redecorando, pintando la habitación, etc. (¡Felicitaciones!)

Desde el C.O.L. creemos que aún dede casa, es importante estar, seguir compartiendo y sosteniendo, junto a las y los jóvenes y sus familias, este espacio de pensar y pensarnos en contextos, situaciones y actitudes que nos permita desarrollar nuestra máxima autonomía y autodeterminación posible.

La continuidad de este proyecto.

¿Cómo vivimos? ¿Cuáles son nuestros espacios, privados, familiares? ¿Cómo participamos desde nuestras subjetividades en el espacio de lo público?  Este ejercicio de diálogo sobre la autonomía y la autodeterminación se enmarca en un proceso de reflexiones entre familias, jóvenes y el equipo institucional que encuentran en el espacio de las casas de cada unx no sólo el escenario para llevar a cabo distintas actividades propuestas, sino fundamentalmente un lugar que se resignifica en este tiempo especial.  

Durante estos tiempos de cuarentena, ya la casa vuelve a ponerse en el centro de la atención como espacio físico y simbólico / cultural. En tanto espacio de producción social, y producción social en sí misma, la casa es el entorno de aprendizaje y encuentro de experiencias individuales, familiares, comunitarias. De la vivienda como derecho, a las diversidades y desigualdades que la casa plasma en sus paredes y en sus marcas, en sus techos y ventanas. Los encuentros, las violencias, los sueños, las necesidades y también ahora las prácticas compartidas en este tiempo.  ¿Podrá ser la casa, con todas sus marcas y tensiones el espacio singular desde donde reconstruyamos una realidad más justa? ¿Cómo representaremos nuestras historias y este tiempo? ¿Qué seremos? ¿Cómo nos impulsaremos en proyectos colectivos?


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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