¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Un folleto interactivo y accesible para nuestro proyecto de huerta

En esta nota te mostramos el hermoso material de apoyo pedagógico accesible que prepararon desde la Escuela para los y las estudiantes de primer año de la secundaria, para acompañar el proyecto de producción de huertas familiares, que tenemos en la institución.  La distribución de semillas y acompañamiento para la construcción de pequeñas huertas es un proyecto institucional que en este tiempo ha generado muchísimos aprendizajes y relatos. El folleto digital que mostramos aquí es una parte de todo ese proceso. Conocelo.

Conocé el folleto digital interactivo y accesible, con textos, imágenes y audios para aprender a sembrar y cuidar nuestra huerta en casa.

Que estos tiempos han puesto a prueba la creatividad y la búsqueda permanente de formas de seguir aprendiendo juntxs no es novedad.  Cada semana, los equipos de las áreas y proyectos de la institución vienen desarrollando nuevas propuestas y nuevos medios para trabajar junto a estudiantes, participantes de proyectos, familias.  En esta web y en nuestras redes sociales venimos reflejando algunas de estas estrategias creativas, y los aprendizajes nuevos que vamos desarrollando. Vimos cómo las plataformas pueden ayudar a mejorar la participación de los y las jóvenes, cómo también mejoramos el diálogo y trabajo conjunto con las familias. Y también constatamos, claro, las limitaciones que generan las distancias y aislamientos. Sobre todo porque esto se da (siempre hay que destacarlo) en un contexto de muchas dificultades y de grandes desigualdades que nos obliga a construir condiciones de equidad para que nadie quede afuera.  Entonces, desde la carga de celulares para que algunos/as se puedan conectar, hasta el envío en papel de las propuestas para quienes no tienen conectividad, y la movida solidaria de alimentos y productos de primera necesidad, hay que pensar entre todxs, en todo.


Y por ejemplo la iniciativa institucional de involucrarnos todos y todas en la siembra de semillas y la construcción de pequeñas huertas familiares en nuestras casas, ha generado una gran movilización en familias y en la institución. Ya hemos compartido algunas notas y videos mostrando detalles de este proyecto, de los materiales que vamos desarrollando y fundamentalmente de los avances que vamos experimentando en brotes y aprendizajes.
Aquí compartimos por ejemplo el excelente trabajo que realizaron desde la escuela para el grupo de estudiantes de primer año de la secundaria, y que nos acercó la profe Mariel Pereyra. Se trata de un folleto accesible que se envió en formato pdf y que incluye audios y videos para escuchar y ver lo que el folleto presenta en textos e imágenes. Podés descargar el folleto haciendo click aquí, pero vamos recorriendo este hermoso material pedagógico, paso a paso.

Iniciemos nuestra huerta

Iniciamos Nuestra Huerta, se llama el folleto. Descripción: el folleto tiene fondos con distintos colores plenos para cada apartado de información brindada. Esta información está compuesta por textos (que reproducimos a continuación) e imágenes de semillas, vegetales, ilustraciones para las distintas formas de siembra y herramientas que se utilizan.
Información y algunos consejos útiles: al iniciar una huerta, el fin será ver crecer y madurar las cosechas que se han sembrado con cariño y si se hace en compañía de otros ayudará a crear vínculos de solidaridad y motivación colectiva. Clip de audio

Semillas: Una semilla es como una pequeña planta que, al recibir las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, germina produciendo una planta adulta igual a la que le dio origen. Clip de audio

Verduras de las semillas enviadas.
Esta sección muestra las distintas especies de semillas que fueron enviadas desde la institución. En cada foto se accede además al audio con el nombre de cada vegetal: remolacha, rúcula, achicoria, acelga, haba, perejil y lechuga.

¿Cómo se siembra? Siembra directa o con semillero.

¿CÓMO SE SIEMBRA?

Luego de la información general sobre la huerta y las semillas, el folleto continúa en una segunda parte y nos cuenta sobre dos formas de sembrar hortalizas: la siembra directa, o a través de semillero.

Siembra directa: las semillas se colocan directamente en el suelo donde crecerán. Este método se usa para verduras con semillas grandes que sean resistente a las variaciones del clima.
Semillero: se usa este método cuando la semilla es pequeña y necesita cuidados especiales para germinar.
Y en las siguientes imágenes nos enseña cómo se siembra en cada una de esas formas. (Entrá al audio / imagen de este apartado.

Sembrar en semilleros
Sembrar en semilleros: Las plantas pueden protegerse del frío, del sol y la lluvia. Los semilleros se pueden hacer con cajones de frutas, tachos, envases de plásticos, latas o maceteros.  Las plantas al estar en semilleros pasan parte de su vida en un lugar pequeño, por ello se hace más fácil el cuidarlas. Cuando van creciendo es necesario trasplantarlas a un lugar mucho más amplio.  Clip de audio

Tipos de siembra (directa)
Tipos de siembra: Y sobre la otra modalidad de siembra (directa), el folleto detalla tres variantes. Escuchá el audio aquí
Al voleo: se distribuye la semilla sobre toda la superficie de la tierra de manera aleatoria.
En linea: las semillas se colocan en hileras. A golpes: en pequeños huecos distanciados se colocan de 2 a 3 semillas a la vez. Las plantas pueden protegerse del frío, del sol y la lluvia. Los semilleros se pueden hacer con cajones de frutas, tachos, envases de plásticos, latas o maceteros. Las plantas al estar en semilleros pasan parte de su vida en un lugar pequeño, por ello se hace más fácil el cuidarlas. Cuando van creciendo es necesario trasplantarlas a un lugar mucho más amplio. 

Herramientas útiles para sembrar
Finalmente, el folleto cierra mostrándonos las herramientas que se requieren para llevar adelante la huerta en nuestra casa y producir nuestros propios alimentos saludables. El rastrillo, la pala, la regadera y la azada (cada nombre vincula al audio) son los elementos básicos que requerimos para tener una huerta en nuestra propia casa. Y no es necesario salir a comprar, con ingenio podemos reciclar lo que tengamos en casa para que cumpla la función de cada herramienta. ¡Así que manos a la obra!
Relacionada: Creando nuestras huertas familiares

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores