¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Sumate a la campaña y firmá vos también!

¿Qué es #MyPlanetMyRights, o en español #MiPlanetaMisDerechos? Desde fines de octubre participamos en una campaña mundial para que vivir en un ambiente saludable sea un derecho de niños, niñas y adolescentes, y de las próximas generaciones. En esta nota te contamos sobre esta campaña, sobre nuestras acciones, y sobre cómo podés participar. Tus acciones y tu firma valen, sumate.

Imagen: se ve una mano "sembrando" un brote de una planta en la tierra. A la derecha se ve el logo de campaña: una mano abierta y en la palma la forma del planeta. Debajo la leyenda "Mi Planeta Mis Derechos" 

Reforestaciones de árboles autóctonos, huertas urbanas, videos y carteles, movilizaciones callejeras y conferencias virtuales; notas en medios y talleres de difusión se están viendo en ciudades y zonas rurales de América latina, pero también en regiones de la India, Vietnam, Zimbawe, Alemania, Pakistán, Sudáfrica,  y en todo el mundo. También aquí en Córdoba. Una enorme cantidad de actividades enmarcadas en la campaña por los derechos ambientales de la niñez, que denominamos Mi Planeta Mis Derechos.  La iniciativa central de esta campaña es una junta de firmas a nivel mundial, de una petición que enviaremos al Secretario General de Naciones Unidas. Queremos alcanzar la meta de un millón de firmas para mediados del 2021.

Objetivo: una demanda que llegue a la ONU

📣Con la coordinación de la ONG terre des hommes Alemania, y junto a cientos de organizaciones sociales de Latinoamérica y otras regiones del mundo, participamos en la campaña global #MiPlanetaMisDerechos, que pretende instar a los gobiernos a reconocer el derecho de niñas y niños a un ambiente sano y sostenible, mediante la adopción de una resolución de Naciones Unidas y un Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La campaña por los derechos ambientales de la niñez tiene como objetivo incidir para que nada menos que la Asamblea General de Naciones Unidas adopte una declaración que reconozca el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable como un derecho humano. Y a partir de ello que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU promulgue un nuevo protocolo facultativo adicional a la Convención de los Derechos del Niño, "que establezca de manera vinculante el derecho de la niñez a un ambiente sano y se aplique en la Convención de los Derechos del Niños en el contexto ambiental". 





Aire contaminado, mal nutrición por el calentamiento global, cuerpos con plomo, inundaciones y sequías: algunas de los motivos.

La página web de la campaña manifiesta la relación entre los graves conflictos ambientales que enfrentamos, -con el calentamiento global a la cabeza- y los derechos de las infancias: "la crisis climática es una crisis de los derechos de la niñez y los y las jóvenes porque ellas y ellos son quienes sufren más que nadie las consecuencias de la contaminación y del cambio climático. Si no actuamos ya, no habrá un planeta habitable para ellos el día de mañana".  

Tomando datos de diversas fuentes, la web de la campaña expone algunos de las consecuencias más graves del daño ambiental en la niñez: "Según la OMS, 1,7 millones de niñas y niños de corta edad mueren por daños medioambientales. A medida que avance el cambio climático, esta cifra aumentará de forma drástica (...) además, prevé que habrá además 24 millones de niñas y niños malnutridos a causa del cambio climático para el año 2050". ¿Por qué? Porque el cambio climático arruina los cultivos y las cosechas de alimentos: "Esto conduce al hambre y la pobreza, especialmente en los países del Sur Global, quienes menos contribuyen al cambio climático (y son los más afectados)".


El derecho a un ambiente sano debe ser reconocido como derecho humano. Foto: una niña en el campo sostiene una hoja con el dibujo del mundo y el eslogan de la Campaña Mi planeta Mis Derechos.

Entre las consecuencias también se resalta que actualmente unos 2 mil millones de niñas y niños respiran aire contaminado, y que cada año mueren 600 mil niñas y niños a causa de la contaminación del aire. "Más del 90 % de toda la niñez, es decir, un total de 2 mil millones, respira aire de mala calidad".  También unos 800 millones de niñas y niños tienen el cuerpo envenenado con plomo, lo que significa uno de cada tres niños de todo el mundo. 

"Las inundaciones y las sequías obligan a huir" es otra de las graves consecuencias señaladas: "160 millones de niñas y niños ya viven en zonas amenazadas por la sequía" y "500 millones de niñas y niños viven en zonas con riesgo de inundaciones". La niñez sufre especialmente los desplazamientos, por los conflictos sociales y en la salud que acarrea. Así como la exposición diaria a sustancias químicas tóxicas, a pesticidas (en nuestro país es una realidad que se ha agravado en las últimas décadas en las zonas rurales pero también en las ciudades). Y finalmente, cada vez son menos las niñas y niños que han conocido una naturaleza intacta y diversa.

En la página de la campaña encontrás toda la información y el acceso para firmar la petición; además de otras formas de participar, compartir, difundir.

¿Cómo los derechos humanos pueden ayudar a mitigar estos conflictos?

Como se sabe, la promulgación de una nueva ley o norma no implica en sí misma que se terminen los conflictos. De hecho tenemos experiencia histórica de leyes y tratados de derechos humanos que no se cumplen. Sin embargo, no resulta lo mismo contar con esas herramientas para apoyar la lucha por el respeto de los derechos humanos, que no tenerlo. Es esencial para poder exigir el cumplimiento de los derechos, que estén estipulados como tal. Incluso para que las propias personas afectadas puedan reivindicarse y reconocerse como sujetos de derechos.  Es lo que se espera también que suceda en torno a los derechos ambientales. "El derecho a un medio ambiente sano daría a todas y todos una herramienta para luchar contra la destrucción de nuestro planeta. Los gobiernos tienen la obligación de actuar con determinación frente al cambio climático. La niñez y las generaciones futuras podrían apelar a su derecho a un ambiente sano y reclamarlo".



Imagen: se ve un mosaico formado por fotos de campaña. En ellas se ven a niños, niñas y jóvenes de diversas parte del mundo en distintas acciones de la campaña.

La página de la campaña convoca a alzar la voz de todo el mundo: "necesitamos tener derecho a un medio ambiente sano reconocido globalmente. Sólo así dejaremos de depender de las buenas intenciones de los gobiernos y podremos reclamar nuestros derechos. ¡Únete a nosotros y firma ya la petición dirigida al Secretario General de la ONU y al Comité de los Derechos del Niño!

Cada vez son menos las niñas y niños que han conocido
una naturaleza intacta y diversa.

La niñez tiene menos capacidad de resistencia y sufre más la contaminación medioambiental, el hambre y el cambio climático. También tendrán que luchar contra las consecuencias del cambio climático cuando sean adultos.  Queremos que las Naciones Unidas reconozcan el derecho de la niñez a un medio ambiente sano. Hoy en día, la niñez y los jóvenes de todo el mundo salen a la calle para proteger el clima. Ya es hora de aumentar la presión sobre la ONU y los gobiernos nacionales: se debe reconocer y aplicar el derecho de la niñez a un ambiente sano.

"La niñez tiene menos capacidad de resistencia y sufre más la contaminación medioambiental, el hambre y el cambio climático. También tendrán que luchar contra las consecuencias del cambio climático cuando sean adultos."



Materiales de campaña

Afiche. Debajo del logo de la campaña y de terre des hommes Alemania, se ven dos manos sosteniendo el planeta tierra que se derrite entre los dedos. Y la leyenda "Los derechos de la niñez salvan la humanidad". Debajo la frase "Firme la petición" 
Afiche. Debajo del logo de la campaña y de terre des hommes Alemania, se el dibujo de una chimenea de fábrica. El humo que sale de ella se convierte en aves. Y la leyenda "Cambia las leyes, no el clima". Debajo la frase "Firme la petición"
Afiche. Además del logo de la campaña y de terre des hommes Alemania, se ve el dibujo de una mano con un alfiler a punto de reventar una burbuja o globo que simula ser el planeta tierra. Y la leyenda "No juegue con mi futuro". Debajo la frase "Firme la petición"


¡Vos también podés firmar! Ingresá a la página de la campaña en español cliqueando aquí. Y sumá tu firma, compartila en tus redes!


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores