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Te presentamos Rincones Caseros: Capítulo 1 del Libro La Casa Virtual

Durante todo el 2020 desde el Centro de Orientación Laboral (COL) trabajaron en un proyecto transversal y paralelo a todas las acciones y procesos de formación que realizaron. Un libro digital que recopiló todos los proyectos y acciones del año, y a la vez condensó reflexiones, aprendizajes, acerca de cómo vivimos, socializamos y hacemos comunidad.  Por eso, el tema que atravesó el proyecto estuvo centrado en la casa. A medida que el contexto de pandemia y virtualidades se fue extendiendo, el proyecto fue creciendo, y finalmente el libro se transformó en tres volúmenes o capítulos de más de 70 páginas cada uno, cada uno de estos capítulos profundizó en distintos ejes temáticos. En esta nota recorremos el primero de esos capítulos que propone una reelaboración de la casa como espacio de producción social y cultural, atravesada por múltiples significaciones y realidades, y como producción en si misma.

La imagen muestra la maqueta realizada sobre una casa. Captura página 3, capítulo 1

Rincones Caseros es una exploración por los espacios favoritos, por los rincones de la casa y sus significados e historias, observando y reelaborando estos lugares, a partir de la mirada de los y las jóvenes, puesta en fotos, dibujos y videos.  El capítulo es un verdadero álbum colectivo, organizado en series de fotos, dibujos y maquetas (las series se llaman por ejemplo: fachadas, patios, balcones, vegetación, entre muchas otras) que interpretan los espacios con la sensibilidad de cada uno y de todos.

El capítulo también se pregunta sobre el derecho a tener una vivienda digna, sobre cuál es la dirección, el barrio y sobre la vida independiente. La pregunta es también una invitación a transformar deseos en proyectos: ¿Qué haríamos en casa si viviéramos solos?

Imagen: recorte de la página de presentación del capítulo. Se lee la leyenda "Capítulo 1. Rincones caseros" 

En el plano del programa de formación que brinda el COL, el capítulo rescata cómo la comunicación se produjo a través de nuevos espacios de encuentro, a partir de la creación de dispositivos para sostener vínculos y desarrollar programas como el taller de habilidades sociales, que trabajó sobre los derechos y los apoyos necesarios para que cada vida sea sostenida y pueda ser vivida de acuerdo a sus preferencias. "Autonomía, identidad personal, quienes somos, que deseamos y queremos. En búsqueda y proyección para el futuro, fuimos preguntándonos por nuestros intereses y motivaciones."

También en el mismo sentido, el capítulo comparte los aprendizajes que realizaron los jóvenes en el uso de tecnologías para la comunicación y la producción de información: desde el papel, los lápices y otros materiales para la producción de dibujos, maquetas y pinturas hasta la fotografía digital y el uso de aplicaciones y dispositivos para retratar en fotografías y videos.

Imagen: captura de una de las páginas del capítulo. Bajo la leyenda "Casas y cartones" se ven nueve fotografías de maquetas realizadas o en elaboración. Los autores de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Gabriela Amaya, Ignacio Aguirre (2 y 3), Mariela Tiranti, Mayra Contrera, Carlos Córdoba, Leonardo Acuña (7 y 8) y Gonzalo Portillo. 

"Las fotos son muchas cosas: comunicación y testimonio", expresan en un momento del capítulo, citando a la fotógrafa Flor Forchino. "La variedad de miradas, los puntos de vista, encuadres, muestra la infinidad de maneras que hay de mostrar y contar algo. Porque sacando fotos hablamos con la cámara y expresamos todo lo que vemos por ahí, y esto que vemos por ahí, esto que elegimos contar es lo que va a quedar registrado en el tiempo."

El proyecto de semilleros para aves, uno de los tantos que surgieron en la institución durante el 2020 en la línea del cuidado del ambiente y como respuesta (grano de arena) al desastre ambiental causado por los incendios forestales en las sierras cordobesas también está retratado en este primer capítulo.  El contexto: los incendios provocaron que muchas especies animales deban escapar de las llamas y de la pérdida del territorio, y en el caso de las aves, se vieron forzadas a migrar a zonas seguras, llegando a la ciudad de Córdoba y otras ciudades cercanas. Brindar alimentos adecuados para las aves autóctonas, previendo un regreso a sus hábitats se volvió un proyecto. En las páginas de este libro puede verse el proceso, los aprendizajes, los sentidos de esta práctica.

Y la exploración de los espacios físicos conecta también por los espacios y experiencias de vida. Uno de los ejes centrales de trabajo con el grupo de jóvenes del Nivel Avanzado (último tramo en el proceso de formación por el COL) es el encuentro con personas que comparten sus experiencias de trabajo, de vocación en distintos oficios y profesiones, y sus producciones en distintos ámbitos. Así fue también este año y entrevistaron a Gonzalo Ganon, Fernanda Juarez, Cecilia y Constanza Alekian, Florencia Quintana, Natalia Cuquejo , Santiago Torossi y Florencia Peretti. Esos encuentros, que motivan a los jóvenes a imaginarse y proyectarse en diversos trabajos, quedaron también registrados en estas páginas.

Mirá el capítulo 1 "Rincones Caseros", aquí.


  

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