¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Disfrutá "RINCÓN VERDE" el tercer capítulo del libro LA CASA VIRTUAL

En el Día de la Madre Tierra, presentamos el tercer capítulo de este proyecto hermoso que significó el Libro Digital "La Casa Virtual".  Una iniciativa que en tiempos de pandemia impulsó nuestro Centro de Orientación Laboral (COL) como una forma de plasmar las diversas formas de habitar hogares y espacios, de construir los tiempos y los lugares en cada casa, con las posibilidades, con las dificultades, con las conexiones y aislamientos. Este proyecto, que además significó una recopilación de todo un año, (difícil, raro y desafiante) de trabajo se dividió en tres capítulos (cada uno de ellos, un voluminoso libro en sí mismo): Rincones Caseros, Historias de Cocina y Rincón Verde. En esta nota conocemos este último capítulo, que además recopila buena parte del trabajo que hacemos en el marco de la Campaña Mi Planeta Mis Derecho. No te pierdas la nota y la publicación, llena de imágenes, palabras, voces y energía.

En Rincón Verde, trabajamos sobre nuestros derechos ecológicos y sobre la oportunidad que tenemos como sociedad de promover procesos sustentables y de cuidado del medio ambiente, protegiendo y respetando nuestra tierra y su biodiversidad. Trabajamos en el marco de la campaña mundial “Mi planeta, mis Derechos” con acciones durante todo el año, y reflexionamos sobre como nuestras acciones cotidianas colaboran para promover nuestro bienestar y que las generaciones futuras puedan vivir en un ambiente sano y saludable.

Por eso aprendimos hacer ecoladrillos que utilizamos para la construcción de la sala cuna de los pollitos de la granja, utilizando el método de construcción natural, con adobe, que vamos aprendiendo de nuestros pueblos ancestrales y trabajamos en conjunto con la Escuela de Formación Integral en la elaboración de un manual explicativo para la construcción de huertas urbanas. Un proyecto agroecológico institucional que promueve modos de producción y consumo sustentables, el acceso a una alimentación de calidad para todos, con alimentos saludables y variados en nuestras huertas y conocer el origen de lo que comemos.

Con esa guía y las semillas que obtuvimos, conocimos y aprendimos sobre la preparación de la tierra, el tipo de siembra, los cuidados y la protección adecuada a cada semilla. Identificamos los tiempos y los procesos propios de cada planta, creando y utilizando materiales reciclables, fuimos adecuando el espacio, en el rincón posible de cada hogar.

También rescatamos aquellos juegos de nuestra infancia, reconociendo el derecho a infancias libres y diversas, en la elección de aquellos que nos gustan y divierten. Y creamos también nuestros propios juegos con materiales encontrados que fuimos reciclando, reutilizando dando forma a distintos juegos.

Trabajamos distintas técnicas de encuadernación artesanal y mecánica, sumando conceptos relacionados con la pintura, el diseño, el reciclado y la reutilización de materiales.

Junto a los jóvenes del grupo los Chiwen, participamos activamente en la organización virtual de los encuentros virtuales de la celebración de la Pachamama y el día de la Diversidad Cultural, con reflexiones sobre el cuidado de la tierra y los derechos ambientales.

Esto es sólo algunas de las historias que podes conocer en este tercer capítulo de La Casa Virtual, que son nuestras historias y nuestros proyectos, en los cuales construir un presente más armonioso con la naturaleza ocupa un lugar central.  

Mi Planeta Mis Derechos

Este proyecto es parte de la campaña internacional Mi Planeta Mis Derechos una iniciativa global en el que participamos organizaciones de niñez, infantiles, y comunitaria de todo el mundo (de África, de Latinoamérica, de Medio Oriente, del sudeste Asiático, de Europa) en cooperación con la ONG terre des hommes Alemania, para exigir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y a todos nuestros gobiernos que reconozcan que vivir en un ambiente saludable, es un derecho humano, es un derecho de niños, niñas, adolescentes, es un derecho de las próximas generaciones, y es un derecho de la propia Madre Tierra. Y hoy 22 de abril celebramos el Día de la Tierra.

Todos pueden participar de esta campaña: firmá la petición #MiPlanetaMisDerechos para que toda la niñez tiene derecho a un mundo limpio, verde y sostenible!  Ingresa aquí para firmar
🌈Únete a más de 35000 personas firmando la petición y luego compartiendo este mensaje a tus familiares, amigos, conocidos o colegas, Invítalos a continuar con esta cadena.

De esta campaña forma parte también La Casa Digital. Cada uno de estos libros fueron desarrollados con la colaboración de los jóvenes y las familias del COL, que se comprometieron acompañando a sus hijas e hijos permitiendo de ese modo que se cumpla un derecho fundamental que es la educación para todos y todas.  Las imágenes y videos que componen estos libros son parte de todos los aportes, apoyos y momentos compartidos por el equipo de trabajo. ¡Muchas gracias a todos por asumir el desafío de este año trabajo!


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores