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Sobre los dichos de Alberto Fernández, la capacitación al Estado y el Modelo Social

En el medio de las medidas políticas frente a la pandemia del Covid-19 y las disputas políticas alrededor de este tema que se vienen suscitando alrededor de este tema (tan enmarañado y ensuciado por lo que conviene no entrar al menos en esta nota) el Presidente Alberto Fernández tuvo días atrás declaraciones totalmente inadecuadas, erróneas e injustas en relación a las personas con discapacidad, que con justa razón despertaron la indignación en el colectivo, fueron la comidilla de las redes sociales, motivaron que medios de comunicación (que diariamente insisten en miradas igualmente negativas sobre la discapaciad) se rasguen las vestiduras, y que provocaron, por fin, una reunión entre el Presidente, sus colaboradores más cercanos y la actual dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo competente en la materia del propio gobierno y que debe tener una participación mucho más activa en el asesoramiento, en la definición de políticas y en la transversalidad de la temática en las políticas que impulsa el Poder Ejecutivo.  En esta nota recorremos los sucesos y el contexto.

Reunión del Presidente Alberto Fernández, el Director Ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga y colaboradores. 


Con el objetivo de justificar la medida de suspensión de clases presenciales, Fernández recurrió a supuestas situaciones: por un lado "madres que se agolpan" (que también tiene un tinte sexista que sin embargo no generó repercusión), "chicos que se intercambian barbijos" (una imagen por demás absurda en su generalización, que también peca de adultocéntrica)  Pero lo que más revuelo despertó fue su comentario: "he hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes y lo difícil que es trabajar con esos chicos que no entienden el problema sanitario que enfrentan". Una frase que conjuga una forma de llamar a las personas con discapacidad que cada vez que la escuchamos despierta un "no, otra vez lo mismo", con una mirada que denota un fuerte desconocimiento sobre el modelo social de la discapacidad. Y que en este caso deriva en: desconocer la participación activa de los estudiantes con discapacidad en la definición y cumplimiento de los protocolos de cuidados en escuelas, y desconocer que la solución siempre es generar apoyos para aquellos estudiantes que lo requieren (para comprender mejor, para participar en las medidas de cuidado, etc.), y nunca usarlos como argumentos para determinadas medidas, por más legítimas que estas medidas puedan ser (pero por otras razones). 

Por todo esto es justificable y natural la reacción de las propias personas con discapacidad y sus familias, que se han esforzado junto a los colegios para llevar adelante este tiempo de la mejor manera posible.

Los dichos del presidente contrastan con la realidad del trabajo que los y las estudiantes con discapacidad vienen haciendo en el marco de la pandemia.


En el marco de las repercusiones en los medios de comunicación, consultados por Radio Mitre Córdoba, nuestro compañero Martín Passini, del área de comunicación institucional manifestó el pasado viernes: 

"En relación a los dichos del Presidente en relación a las personas con discapacidad, hay que decir en primer lugar que es una muestra más de lo que vemos a diario, de lo que vemos todo el tiempo aparecer en los discursos de políticos, de los medios de comunicación, y de muchos otros sectores; que continuamente reiteran una mirada sobre la discapacidad totalmente anticuada, incorrecta y sobre injusta."

"Creemos que hay que aprovechar la repercusión que se le está dando a este desafortunado comentario del presidente para insistir y exigirnos, de una buena vez por todas, desterrar de nuestro lenguaje social conceptos como "capacidades especiales", "capacidades diferentes" u otros eufemismos, y aceptar e introducir lo que las personas con discapacidad en todo el mundo afirman que es "somos personas con discapacidad", y que esa discapacidad no está en los cuerpos de las personas, sino en las barreras sociales que construimos entre todos, y que les impiden a un determinado grupo de personas con determinadas características ser parte de la sociedad en igualdad de condiciones y derechos."

"También hay que decir, que obviamente nos disgusta y nos parece totalmente desafortunado e inadecuado este comentario que ha hecho el presidente (respecto de que "las personas con discapacidad no comprenden la situación de la pandemia") y que muestra la necesidad de una política de capacitación a todo los niveles y ámbitos del Estado (nacional, provincial, municipal), en la perspectiva del modelo social y en los derechos humanos de las personas con discapacidad. "una especie de ley Micaela" de la perspectiva de la discapacidad, para que funcionarios y responsables de llevar adelante políticas públicas dejen de seguir cometiendo este tipo de torpezas y sobre todo de injusticias hacia el colectivo de personas con discapacidad."

"No nos sorprende este tipo de situaciones porque venimos viendo, no sólo ahora sino históricamente la falta del Estado en relación a los derechos de las personas con discapacidad, y que es hora que realmente se trabaje en serio, en una política pública integral hacia el colectivo de personas con discapacidad para garantizar sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país."



Se puede escuchar el audio de la nota aquí.

Capacitar al Estado sobre el modelo social de la discapacidad

El título de este apartado tiene implícito el sentido del modelo social: más que en los cuerpos de las personas, la causa de la discapacidad, las "faltas de capacidades" están en el entorno, en este caso en el Estado, al que es urgente y necesario "capacitar" para que no se convierta en una barrera a la inclusión y el ejercicio de derechos.  Ojalá haya sido "comprendido" de esta manera por las autoridades, (en este caso del Gobierno Nacional) cuando el lunes, el presidente publicó en las redes sociales: "También inicié una capacitación sobre modelo social de la discapacidad y comunicación accesible y acordamos promover esta formación para todo el gabinete nacional. La perspectiva de discapacidad debe ser transversal a todas nuestras políticas públicas."

Foto de la reunión de Fernandez con Galarraga y colaboradores. Fuente facebook Alberto Fernández

La publicación hacía referencia a una reunión mantenida ese mismo día con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo del Estado Nacional que debería tener una participación más activa en el asesoramiento, impulso y atravesamiento de la perspectiva la discapacidad en los discursos, las decisiones y las políticas del gobierno.  La reunión, la capacitación y su posterior publicación fue realizada el día previo en que el Director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, acudiera a la sesión virtual de la Comisión Bicameral de Discapacidad del Congreso Nacional, para rendir cuentas a modo de balance de una gestión que despertó muchas esperanzas al inicio, pero que deambuló de manera irregular en el último año y meses, con algunos aciertos y serios traspiés, en un contexto de crisis económica, social y sanitaria sin precedentes, que justifican las limitaciones pero no los errores.

Entre el escepticismo ácido y la recuperación de la esperanza, (según el lente político desde el que cada cual opina), desde las personas, familias y organizaciones de personas con discapacidad se reaccionó ante este evento con un ojalá no sea sólo una foto, o una forma de responder a las críticas sin hacerse cargo del grave error cometido; y en cambio signifique que realmente estén empezando a tomar nota, no sólo de cuál es "la forma correcta" de nombrar a las personas con discapacidad (porque no se trata de corrección política) sino de qué realmente hablamos cuando hablamos de los derechos de las personas con discapacidad, en un contexto (el actual, el diario, y el histórico) en el que estos derechos son sistemáticamente vulnerados.




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