¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

En el día de la Madre Tierra: Exigimos derechos y trabajamos conciencia

El calentamiento global y la crisis climática son asuntos que nos inquietan, nos preocupan y es necesario exigir a los Estados políticas sustentables y responsables frente a esto. Los principales afectados por la degradación del aire, la contaminación y los conflictos socioambientales son los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Tenemos derecho a vivir en entornos saludables, y más aún: la naturaleza, la Madre Tierra tiene derecho a ser cuidada y respetada.
Somos testigos de los recursos que se agotan, las especies se extinguen y se pierde la biodiversidad de los suelos y mares.
Por eso, este día es una oportunidad para hacer un alto y repensar nuestra actitud: una pausa para respirar, observar nuestro entorno y cuidarlo.
¿En qué condiciones socio ambientales están nuestros barrios y comunidades? Hay que reconocer lo que pasa en nuestro entorno más cercano, para exigir a los Estados políticas públicas basadas en el respeto a los derechos ambientales y humanos de vivir en un ambiente sano y saludable.
Vemos en los barrios de la periferia de la ciudad de Córdoba la prevalencia de ambientes degradados, debido a la instalación de fábricas e industrias que liberan gases y líquidos contaminantes y la existencia de viviendas y escuelas contiguas a campos que son víctimas de fumigaciones o que se encuentran asentados en tierras que durante mucho tiempo fueron campos de producción agropecuaria.
Se evidencia la falta de una política ambiental y servicios públicos de calidad en estos barrios, sumado a la aparición de basureros en la vía pública canales y terrenos baldíos.
Con los recipientes reciclados armamos los almácigos ( sitio donde se siembran las semillas)
Entonces nos preguntamos ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro lugar para mitigar el impacto ambiental y exigir a los gobiernos locales que tomen las medidas necesarias para la construcción de un futuro más sostenible?.
Creemos que cada aporte es importante para generar acciones colectivas que logren modificar hábitos y actitudes en armonía y en respeto con la naturaleza y su biodiversidad
Para ello es necesario que se respeten nuestros derechos ambientales y que nuestras acciones cotidianas sean facilitadoras eco sustentables para las comunidades para que las generaciones futuras también puedan vivir en un ambiente sano y saludable.


Separamos los residuos orgánicos de los inorgánicos


Sabemos la falta de claridad de competencias entre el Estado Nacional, Provincial, Municipal y otros estamentos públicos y privados, y el no respeto de la legislación ambiental vigente.
Ante esto, creemos que es necesaria la promoción e incorporación de la ciudadanía en los problemas ambientales, la actualización de legislaciones vigentes obsoletas y la urgencia de procesos de planificación, ante los elevados procesos de degradación ambiental.
Algunas recomendaciones y reflexiones de los jóvenes que participan en proyectos en relación a los derechos ambientales y a una relación de armonía con la naturaleza:

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTRA MADRE TIERRA?
- PROPONER MODOS DE VIDA, DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO SUSTENTABLES
- PROMOVER LA CULTURA DE PRODUCIR ALIMENTOS SALUDABLES EN NUESTRAS HUERTAS
- LA PACHAMAMA ES LA MADRE TIERRA, NOSOTROS SOMOS SUS HIJOS E HIJAS, DEBEMOS CUIDARLA
- NO TIRAR BASURA EN CUALQUIER LUGAR PARA QUE NO SE CONTAMINEN LOS LUGARES DONDE VIVIMOS
- RECICLAMOS LAS BOTELLAS, Y HACEMOS ECOLADRILLOS
- REUTILIZAMOS CARTONES PARA HACER OBJETOS
- SI NO CUIDAMOS EL AMBIENTE SE MUEREN LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y SE PRODUCEN LOS INCENDIOS.



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores