¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Sembrando nuestras semillas

La profe Rosana Aguilo y Aldo Ibañez en el invernadero de APADIM, nos enseñan y explican dos formas de sembrar que podemos utilizar, siembra directa en la tierra o en semillero, para realizar una huerta urbana en nuestras casas.

 

Nos comentan que en general el proceso que utilizamos en el invernadero es la siembra en semillero para que una vez que las plantas crezcan fuertes se trasplantan en forma directa en la tierra. Para la siembra en semillero, los materiales que podemos utilizar para sembrar las semillas pueden ser cualquier recipiente de plástico, cajones y macetas que tenemos en nuestras casas. Recomiendan el uso de este tipo de siembra para el cuidado del cultivo en estas épocas de frio y para un mejor crecimiento de las semillas. 
En el método en semillero, para la siembra de semillas de lechuga aconsejan utilizar tierra fértil o compos, colocar dos semillas de lechuga y luego regar con un poco de agua. Sugieren poner un cartel con nombre y fecha de siembra y a medida que la lechuga va creciendo, luego se trasplanta a forma directa en el suelo.
Para la siembra de remolacha, nos explican que utilizan la siembra directa en la tierra y es necesario la preparación de la tierra. Se debe mover la tierra con palitas y rastrillo para dejarla lista para realizar la siembra en línea. Este método en línea implica separar la tierra en tres cercos o líneas verticales y se colocan las semillas una al lado de la otra, para luego taparlas con un poco de tierra y se realiza el riego a sus costados para no ahogar las semillas. Luego de esto, se coloca también un cartel con el nombre de la semilla y la fecha de siembra
Otro método también de siembra directa, se llama a golpe, se utiliza con semillas de mayor tamaño y se realiza haciendo golpes y pequeños pozos en la tierra para hacer un hueco para plantar la semilla. En cada uno de los pequeños pocitos se deposita una semilla, en este caso habas, se le agrega un poco de tierra y se indica en un cartel la fecha y nombre de lo cultivado.
Finalmente, otro tipo de siembra que podemos utilizar es al voleo sobre tierra directa, donde las semillas se reparten en forma desparramada sobre la tierra y en distintas direcciones en el espacio reservado, para luego realizar el correspondiente riego y la indicación en un cartel de lo sembrado.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores