¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Volver a las Ferias! Participamos del Ferión Ambiental de Río Ceballos.

El viernes pasado estuvimos en el Ferión Ambiental, en Río Ceballos.  Compartimos el espacio de este encuentro con organizaciones sociales y entidades públicas que trabajan en programas de sustentabilidad ambiental, realizan producciones ecológicas, desarrollan prácticas y procesos de calidad en relación a la naturaleza, en diversos ámbitos.  Incluso vimos un auto que como combustible utiliza basura. Desde Apadim llevamos un montón de productos y ejemplos del amplio abanico de actividades y proyectos que desarrollamos en las distintas áreas y espacios de la organización. Aquí contamos esta actividad.  

A pesar de que el clima no acompañó -la lluvia obligó a trasladar la feria al polideportivo de Río Ceballos- fue una hermosa experiencia participar de esta feria, luego de todo este tiempo de pandemia.  Un grupo de 12 personas, participantes y trabajadores del Centro de Orientación Laboral y del Centro de Día representó a todos las áreas y proyectos institucionales, particularmente implicados con la educación ambiental e inclusiva, la producción sustentable y los derechos ecológicos. Aunque no pudieron participar estudiantes y educadores de la primaria y la secundaria -por ahora las normativas ministeriales no permiten a las escuelas a realizar actividades fuera del ejido municipal- sí estuvieron presentes algunas de la gran cantidad de producciones que realizan.

parte del grupo de feriantes de apadim frente al stand
Parte del grupo de feriantes de Apadim en el stand.

Llevamos lo que hacemos y aprendemos en nuestras áreas. Materiales pedagógicos sobre educación ambiental accesible, afiches que hacemos colectivamente en las aulas. También llevamos plantas, árboles que producimos, compost de nuestra granja, cactus y suculentas en macetas recicladas, y toda la línea gráfica de diseño sustentable, con libretas, cuadernos, imanes, prendedores, tarjetas, etc, etc.

El Ferión Ambiental es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.  Lo vienen realizando desde el 2017, primero con el nombre de Feria Ambiental que cambió su nombre al incorporar más feriantes y experiencias vinculadas a la agroecología. Anualmente participan de este encuentro Instituciones Educativas, sociales y entidades públicas.

Meli y Zaira, dos de las feriantes de APADIM.

Este año además ampliaron la propuesta con actividades de concientización sobre el cuidado ambiental, que se realizaron durante la semana.  Entre el lunes 1 de noviembre y el jueves llevaron adelante un ciclo de charlas sobre diversos temas como el agua, el consumo responsable, las plantas nativas, la gestión de residuos sólidos urbanos, la vegetación de las sierras y el planteamiento de reordenamiento, la apicultura, entre otros temas.  Además durante la feria hubo radio abierta, actividades recreativas, intercambio de semillas, etc.


La participación en esta feria es muy significativa y necesaria: es la primera actividad integral -institucional de estas características, en un espacio público, desde el retorno a la presencialidad, y coincide con la puesta en marcha de un nuevo proyecto institucional: Promoción de la educación ambiental y los derechos ecológicos de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad.  Esta actividad se enmarca en este nuevo proyecto de tres años que desde este semestre estamos impulsando desde nuestra organización.




Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores