¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La situación de las personas con discapacidad en Argentina 2021

Desde la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de la que somos parte junto a 25 organizaciones de personas con discapacidad, espacios académicos universitarios y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, realizamos un informe nacional sobre La situación de las personas con discapacidad en la Argentina 2021.

El mismo plantea las líneas centrales en relación a la vulneración de derechos de las personas con discapacidad en nuestro país que abarca desde 2018 hasta hoy, y es una actualización del Informe Alterno que ya se había presentado al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en 2017. Este informe fue enviado a presidencia de la Nación y a la Agencia Nacional de Discapacidad, para luego llegar al órgano de seguimiento de la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas

“Los derechos de las personas con discapacidad sufrieron marcados retrocesos desde la llegada de la pandemia, que agravaron las pésimas condiciones vitales después de cuatro años de políticas de ajuste. Estas vulneraciones, que presentan también realidades diversas en las distintas jurisdicciones provinciales -agravando las situaciones de desigualdad entre personas con discapacidad de distintas provincias y regiones- se observan sobre todo en campos como la educación, el acceso a la justicia y el derecho a la toma de decisiones; el acceso a la salud, salud mental y salud sexual, reproductiva y no reproductiva; las políticas de protección frente las diversas formas de violencias; y el derecho al trabajo, empleo y seguridad social.

Así mismo, la pandemia se volvió una excusa para justificar la vigencia de vulneraciones históricas previas a la misma, sostenidas en la alegación de que “no están dadas las condiciones” para avanzar en la restitución de determinados derechos, por el contexto, y en la falta de presupuesto para resolver situaciones vitales y la invisibilización de las necesidades de las personas con discapacidad, frente al avance de la epidemia”.

Extenso y crítico informe que pone de manifiesto las condiciones y situaciones concretas del colectivo en los distintos temas abordados como prioritarios para comprender la crítica situación de vulneración de derechos de las personas con discapacidad.

De esta manera, se presenta un exhaustivo trabajo exploratorio y propositivo, un documento integral que articula una perspectiva de interseccionalidad, (género, infancias, adultes mayores, interculturalidad) desde los ejes transversales de accesibilidad y apoyos en todos sus apartados.

En cada sección se incorpora además de recomendaciones generales, un apartado en lenguaje sencillo para generar mejores condiciones de accesibilidad del mismo, como un desafío que no se puede postergar y que se debe incluirse en todas las comunicaciones, en el proceso mismo de producción de la información y redacción.

Al final del documento se detallan recomendaciones centrales que son necesarias considerar para avanzar realmente en los derechos consagrados y legitimados por la lucha sostenida del colectivo y la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en nuestro país.
En este video compartimos algunas de estas recomendaciones

 

* ALGUNAS RECOMENDACIONES CENTRALES PARA LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD, PROMOVIENDO LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y COMBATIENDO LA SEGREGACIÓN.

*GENERAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CONFIABLE SOBRE LA SITUACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS QUE PERMITAN SU UTILIZACIÓN EFICAZ EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

*RECONOCER EL DERECHO A LA CAPACIDAD JURÍDICA PLENA, INCLUYENDO EL DERECHO A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES DE VIDA RELACIONADAS CON SUS TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL Y CONDICIONES DE VIDA

*PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE GÉNERO, EN PARTICULAR, EN LAS POLÍTICAS VINCULADAS A DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

*TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, PRESUPUESTOS ADECUADOS PARA EL ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

*“LOS APOYOS SON UN DERECHO... TENEMOS DERECHO A QUE ESOS APOYOS NO SEAN VIOLENTOS Y NO ELIJAN TODO POR NOSOTROS"

Para leer el informe completo ingresar aquí: Situación de las personas con discapacidad en Argentina 2021

Desde Córdoba trabajamos junto al Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, el Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad Seminario Discapacidad Fcs, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNC; y el Proyecto de Investigación: “La persistencia de la categoría "discapacidad" en la lógica de la colonial/modernidad. Un análisis desde la perspectiva del feminismo descolonial”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto.



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores