¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Fuimos al estreno del documental "La Ire". Por el Taller de decisiones.

Desde el Taller de Decisiones, participamos hace varios años en la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos. Allí, trabajamos junto a otras personas con discapacidad, otros grupos y organizaciones que también participan de la Mesa.  Trabajamos en muchas cosas: hemos compartido nuestra experiencia del taller de decisiones en capacitaciones, también participamos todos los años en la marcha por el derecho a la salud mental, también participamos en videos contando sobre nuestros derechos, incluso, hace poco, compañeros de nuestro grupo participaron de la Audiencia Pública sobre una nueva ley nacional de discapacidad, para eso, antes discutinos con nuestros compañeros y compañeras en Apadim, para ver entre todos y todas, qué queríamos decir ahí.  Y la semana pasada, la Mesa organizó la presentación estreno en Córdoba del documental La Ire. Ahí estuvimos. Y aquí lo contamos.

Taller de decisiones e Irene Cuevas
Las compañeras y compañeros del Taller de Decisiones junto a Irene Cuevas, al final de la presentación.

Irene Cuevas es una joven de Alta Gracia. Ella tiene discapacidad. Está terminando la escuela secundaria en una escuela común de su ciudad.  Desde hace muchos años, ella y su familia pelean para que el Apross, su obra social, reconozca las prestaciones y apoyos que necesita. Irene necesita varios apoyos: necesita asistentes personales en la vida cotidiana. También necesita apoyos tecnológicos, para movilizarse, pero también para ayudarle a su cuerpo a tener posturas adecuadas, también necesita dispositivos de comunicación tanto para usarlos en lo educativo, como en la vida diaria, dispositivos como tablet, comuputadora y un procesador que reproduce las palabras, frases o ideas que ella va tipeando o eligiendo desde un programa en su tablet. También para comunicarse, necesita que funcione siempre bien su audífono, al que se conecta de manera inalámbrica un aparatito que las personas que hablan con ella se tienen que poner cerca, así Irene escucha lo que le dicen.  También requiere apoyos para la escuela, docente de apoyo, asistente. 

Con estos apoyos, Irene puede llevar adelante su vida de manera independiente. Irene es muy activa: además de estudiar el último año de la secundaria, donde hace poco fue elegida abanderada; también participa en varios grupos: es militante por los derechos de las personas con discapacidad, y también por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.  Participa en el Instituto Interamericano de desarrollo inclusivo, IIDI; en el "Movimiento Juvenil Estamos todos en acción", Meta; en "La luz de Frida", agrupación colectiva de mujeres jóvenes con y sin discapacidad de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. Y Alicia, su mamá, es integrante de la Mesa de Discapacidad y DDHH:
Irene es convocada muy seguido, por distintos eventos, congresos, etc. para intervenir con su experiencia y sus conviciones. Por eso suele participar en eventos sobre educación inclusiva, sobre género y discapacidad, sobre derechos a contar con apoyos para la vida independiente, etc.  En ese marco Irene también fue docente en el 2021 del curso sobre discapacidad y derechos humanos que brinda nuestra institución. Como está terminando la escuela, Irene quiere seguir proyectando. Quiere estudiar en la universidad Comunicación Social.

La relación con la obra social siempre fue muy difícil. Conflictiva.  Irene y su familia vienen peleando para que la Obra social les reconozca y garantice, en tiempo y forma, sus necesidades de apoyo para el ejercicio de derechos. Y, cuentan Irene y su mamá, siempre encontraron recortes, tardanzas, indiferencia y discriminaciòn.  Hace muchos años, su caso llegó a la juticia provincial, encontrando más barreras. Y así fue que, con el apoyo de otras organizaciones que la apoyaron legalmente su caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. En el año 2016 la CIDH emitió a su favor la medida cautelar No. 376-15, mediante la cual ordena al Estado argentino adoptar todas las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Irene, y asegurar el acceso a todos los apoyos necesarios bajo estándares internacionales. El 7 de julio se cumplen seis años de esa medida cautelar que el Estado sigue sin cumplir en tiempo y forma, y por tanto Irene sigue sin contar con todos los apoyos y las prestaciones que necesita.

Trailer del Documental La Ire

La presentación

Desde el Taller de Decisiones nos organizamos para asistir a la primera de las tres presentaciones que se realizaron en Córdoba. En la mañana del viernes 24 de junio, en el CineClub Municipal Hugo del Carril.  Luego por la tarde se realizó otra función en la Facultad de Ciencias Sociales, y al día siguiente en el Espacio Incaa de Villa María.
La función comenzó con la bienvenida a cargo de la Mesa de Discapacidad y DDHH, con la lectura de un documento que entre otras cosas, también dice que la situación de Irene es la de muchísimas personas con discapacidad, y que el sistema prestacional está atravesado por una mirada médica, biológica y que nada tiene que ver con la perspectiva de derechos humanos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Luego vimos el documental, que cuenta la historia de Irene, desde que nació, y los distintos momentos de su vida. Además de Irene, en el documental hablan sus familiares, sus amigas y amigos, y las personas que la acompañan profesionalmente. También se cuenta la situación de incumplimientos de su obra social, y sobre la medida cautelar que respada sus demandas.  Fue muy movilizante.
Luego del documental, hablaron Irene, la periodista Verónica González, quien dirigió el documental, y Ana Dones, referente de REDI.  Irene contó como se comunica e interactúa, cómo estudia, sobre los apoyos que necesita, y cómo le afecta a su dignidad y a la calidad de vida de su familia el incumplimiento de la obra social.  Verónica González y Ana Dones contaron también cómo se conocieron Verónica e Irene (a partir de una columna sobre discapacidad que la periodista tenía en la TV Pública, y desde donde cubrió su caso), como surgió la idea de un documental, y cómo fue todo el recorrido judicial para llegar a la medida cautelar en el 2016, y lo que continuó después.

Entonces, desde el público tuvimos la posibilidad de hablar, y entonces desde el Taller, aprovechamos para preguntarle si le gusta la música, qué cosas le gusta hacer a Irene, etc. Pero también los y las integrantes del taller se identificaron mucho con la historia de Irene, que tiene muchas cosas en común con sus propias historias. Por ejemplo el compañero Alejandro Jorge dijo que tanto el Apross y las otras obras sociales deben dejar de poner trabas y barreras y cumplir con lo que necesitan las personas con discapacidad; y Gastón Ompré comentó con emoción que la entiende perfectamente, y que les anima a ella y a su familia a seguir peleando, y a no bajar los brazos.

Integrantes del taller a la salida del cine.

Finalmente hubo un cierre musical, a cargo del cantautor Eze Lopez, quien además compuso la música del documental. Con su guitarra interpretó justamente la canción central de la película, junto a otras canciones. También participó Lucía Cravero, bailarina y hermana de Irene.
  

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores