¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

¡Estamos en el "Ferión Ambiental" de Río Ceballos!

Por segundo año consecutivo participamos de esta iniciativa que congrega organizaciones sociales, entidades públicas, universidades, empresas sociales y cooperativas en torno a una propuesta que busca visibilizar experiencias, proyectos, productos y acciones concretas para aportar muchos "granitos de arena", en el mejoramiento de nuestro vínculo con la naturaleza.  Se trata de una hermosa oportunidad para conectar, generar redes, aunar esfuerzos y encontrar soluciones colectivamente.  Aquí te contamos un poco más sobre esta feria a la que nos convocamos a partir de nuestro proyecto "promoción de los derechos ecológicos de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva"

Atendido por compañeros y compañeras del Centro de Día y del Centro de Orientación Laboral, el stand presentó productos y acciones que desarrollamos en todas las áreas de la institución, en relación al proyecto transversal de promoción de los derechos ecológicos con una perspectiva inclusiva.
El Ferión Ambiental es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de Río Ceballos, que convoca a una gran cantidad de organizaciones públicas y privadas de la localidad, de la zona de Sierras Chicas y de la provincia de Córdoba. Este año la edición se realiza en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, establecido por la ONU cada 24 de Octubre. La convocatoria advierte que "el calentamiento global es un hecho real que está ocurriendo; y aunque podemos sentirlo también podemos minimizarlo con nuestro compromiso. Por eso seguimos apostando a este evento como una oportunidad de encontrarnos y despertar conciencia sobre el cuidado del ambiente del que formamos parte."

Parte del grupo de Apadim preparando el stand. 

Las plantitas suculentas y cactus en macetas recicladas son ya un clásico del Centro de Día 

La feria convoca a escuelas, Instituciones, ONGs y emprendimientos exponiendo sus acciones que aportan al cuidado del planeta

Además de los stands de escuelas, Instituciones y emprendimientos, el ferión organizó, en simultáneo, una programación que incluye una radio abierta y charlas sobre Cambio Climático, Economía Circular y Energías Renovables.  Además, hay un espacio dedicado a que los jóvenes puedan conocer ofertas de educación superior y universitaria.  Se trata de la Expo carreras, con stands de Universidades, orientación vocacional y Ocupacional, charlas y asesoramiento para jóvenes.
También el Planetario Móvil de la provincia, con proyección de documentales sobre dinosaurios, ambiente y otros temas. El sábado el planetario estará abierto al público en general.

Además, feriantes agroecológicos, y emprendedores de la "onda circular". Y el próximo martes 01de noviembre, se realizará una Capacitación integral en ambiente dirigida al personal de la administración pública, en el marco de la Ley Yolanda (la Muni de Río Ceballos ofrece más información sobre esta iniciativa ingresando aquí)

Lectura Relacionada. Mirá la nota que hacíamos el año pasado, en nuestra primera participación en el Ferión, que significó volver a los espacios de ferias luego de la pandemia: ¡Volver a las Ferias! Participamos del Ferión Ambiental de Río Ceballos. 

Parte del grupo organizando el stand.
Foto de Gonzalo Portillo.

Foto de Zaira Carrión.

Foto de Gonzalo Portillo.

Foto de Zaira Carrión.

Foto de Zaira Carrión.

Lectura Relacionada: "Impactar socialmente para un mejor futuro para las nuevas generaciones". Sobre el proyecto Promoción de los Derechos ecológicos de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva inclusiva.

El proyecto de promoción de los derechos ecológicos de niños, niñas y adolescentes desde una perspecitva inclusiva, busca que niñas y niños, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad sean protagonistas de experiencias de educación ambiental, prácticas ecológicas, producción agroecológica y sustentable y lleven adelante junto a otros actores, acciones de incidencia pública, en defensa de los DDHH y de un ambiente saludable para las actuales y próximas generaciones. Las niñas y niños, adolescentes y jóvenes participantes del proyecto viven en barrios de la periferia de la ciudad de Córdoba, que se caracterizan por: la prevalencia de ambientes degradados y problemas socio ambientales urbanos. Esta situación en un contexto país donde el 62,9% de los niños y niñas son pobres, y en el que el área periférica de la ciudad de Córdoba está entre los conglomerados con mayor pobreza del país.
Los conflictos ambientales, económicos y sociales están mutuamente imbricados, y a pesar de ser las niñas y niños adolescentes y jóvenes la población más afectada por la crisis en esos tres planos, sus voces son las menos escuchadas en los debates sociales y políticos en estos temas. Y menos aún en el caso de niñas/os, adolescentes y jóvenes con discapacidad.  De esta manera, el proyecto cuenta con cuatro ejes de trabajo: Educación en derechos ambientales de niños/as, adolescentes y jóvenes, Producción Agroecológica y sustentable, Relevamiento participativo de conflictos socioambientales y buenas prácticas juveniles, familiares, comunitarias. Y comunicación para una vida digna y en armonía con la naturaleza en la ciudad.   

¡Gracias por las fotos a nuestros/as feriantes: Zaira Carrion, Gonzalo Portillo, Carina Schvab, Lucrecia Moscardi y Vero Casales!



Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores