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Planificando oportunidades: autoevaluación institucional y pedagógica

En las escuelas de Córdoba, en las modalidades inicial, primario y secundaria, los y las educadores se encuentran para juntos construir, en instancia de talleres, un panorama de autoevaluación institucional y planificación pedagógica para el año.
Durante dos días, los equipos de todos los ciclos, áreas y niveles educativos de la Escuela Especial y la Escuela de Formación Integral de APADIM se reúnen en jornadas de trabajo para construir propuestas pedagógicas de trabajo y realizar una revisión y autoevaluación institucional.
El trabajo en ambos servicios configura toda la propuesta de educación formal que la institución brinda a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual: desde la propuesta de estimulación temprana, el acompañamiento a las experiencias de inclusión educativa y de atención a la diversidad en escuelas regulares, hasta la oferta en nivel primario y secundario en la modalidad especial.
El planteo en estas jornadas es llevar adelante un plan de mejora educativo con énfasis en temas claves que se integran en un programa de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo, se plantean ejes temáticos prioritarios y la organización de un programa integral de formación transversal a los diversos grupos, ciclos y áreas de conocimiento.
Grupo de profesores de la Escuela de Formación Integral

Cada grupo realizan aportes y reflexiones 
La autoevaluación institucional nos permite, al ser un proceso dinámico y abierto al cambio, guiar los procesos de trabajo y nos brinda elementos para poder decidir cómo mejorar entre todos y todas. Al instalarse la evaluación y el consenso en la cultura institucional como parte de una práctica cotidiana, se promueve la colaboración y participación democrática de todos los actores de la comunidad institucional. Las observaciones y resultados son insumos para la toma de decisiones que encaminan a la institución hacia aquellos cambios necesarios y deseados, reflexiones y debates de las prácticas de enseñanza y procesos de aprendizajes que se construyen en cada contexto escolar.
El planteo en estas jornadas es llevar adelante un plan de mejora educativo con énfasis en temas claves que se integran en un programa de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo, se plantean ejes temáticos prioritarios y la organización de un programa integral de formación transversal a los diversos grupos, ciclos y áreas de conocimiento.
La autoevaluación institucional nos permite, al ser un proceso dinámico y abierto al cambio, guiar los procesos de trabajo y nos brinda elementos para poder decidir cómo mejorar entre todos y todas. Al instalarse la evaluación y el consenso en la cultura institucional como parte de una práctica cotidiana, se promueve la colaboración y participación democrática de todos los actores de la comunidad institucional. Las observaciones y resultados son insumos para la toma de decisiones que encaminan a la institución hacia aquellos cambios necesarios y deseados, reflexiones y debates de las prácticas de enseñanza y procesos de aprendizajes que se construyen en cada contexto escolar.
Luego de la lectura es el espacio de sugerencias y comentarios 

El equipo de Inclusión Educativa  
El planteo en estas jornadas es llevar adelante un plan de mejora educativo con énfasis en temas claves que se integran en un programa de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo, se plantean ejes temáticos prioritarios y la organización de un programa integral de formación transversal a los diversos grupos, ciclos y áreas de conocimiento.
La autoevaluación institucional nos permite, al ser un proceso dinámico y abierto al cambio, guiar los procesos de trabajo y nos brinda elementos para poder decidir cómo mejorar entre todos y todas. Al instalarse la evaluación y el consenso en la cultura institucional como parte de una práctica cotidiana, se promueve la colaboración y participación democrática de todos los actores de la comunidad institucional. Las observaciones y resultados son insumos para la toma de decisiones que encaminan a la institución hacia aquellos cambios necesarios y deseados, reflexiones y debates de las prácticas de enseñanza y procesos de aprendizajes que se construyen en cada contexto escolar.
En esta línea se trabaja con la revisión y análisis de los Proyectos Institucionales elaborados e implementados en el año 2022, a los fines de acordar y definir objetivos, metas y líneas de acción para la continuidad durante el ciclo lectivo 2023.
De esta manera, como se plantea en el material propuesto por el Ministerio de Educación en la Guía de acompañamiento para la continuidad de los proyectos institucionales, se deben considerar “los objetivos planteados, las líneas de acción desarrolladas, los logros/avances y los aspectos a revisar en sus Proyectos Institucionales, con el propósito de acordar si la problemática definida se sostendrá y se profundizarán las líneas de acción o se ampliará, incorporando nuevos problemas a los planteados inicialmente” 
Educadores y equipos técnicos de la Escuela

Compañeras del equipo de Estimulacion Temprana
Durante el ciclo lectivo 2023 se continua con el trabajo iniciado en el año 2022, enfatizando las tres líneas priorizadas por la Política Educativa Provincial para todo el sistema educativo en los programas: Leer y Escribir el mundo, desde las escuelas cordobesas, Pensar y Contar Matemática y Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital.
Estos programas lo pensamos y construimos desde nuestra realidad institucional en articulación con el trabajo transversal de los contenidos de la E.S.I, el buen trato, el ejercicio de derechos sociales, políticos y culturales. Vamos reflexionando sobre nuestra propuesta educativa y como garantizamos el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.
Así en los talleres, con debates, acuerdos y reflexiones, pensamos propuestas pedagógicas que nos permitan actualizar el marco político-pedagógico, vinculado con los encuadres normativos nacionales e internacionales para debatir que tipo de escuela queremos construir, poniendo en el centro de la escena la responsabilidad pedagógica y el ejercicio docente.
Como realizar los ajustes, configuraciones y propuestas de diversificación curricular que se requieran para que todos y todas participen en igualdad de condiciones de las propuestas de enseñanza.
Pensando también la transversalidad y la articulación con los niveles y otras modalidades para garantizar el derecho a la educación a través de opciones organizativas y/o curriculares a la educación común.
En este marco de encuentros también estamos participando activamente en la lectura del documento sobre la Modalidad Especial  del Consejo Federal de Educación enviado a todas las escuelas especiales para recibir aportes y sugerencias sobre el material. Uno de los objetivos es generar acuerdos y lineamientos de política educativa que contemplen a todas las escuelas del sistema educativo y a las y los estudiantes con discapacidad como parte de ese sistema único.
Vamos escribiendo los primeros aportes
Docentes y equipo del nivel primario
Las horas de trabajo taller concluyen en la construcción de acuerdos y compromisos en los equipos que garanticen la promoción de una propuesta educativa integral, y el trabajo docente como una oportunidad para acompañar a niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, de oportunidades y aprendizajes, de la libertad y la solidaridad entre los grupos.
Consolidar una perspectiva de garantía de derechos que debe traducirse en el diseño de prácticas pedagógicas y estrategias que incluyan contenidos, procesos, momentos y evaluaciones que incorporen con pertinencia las trayectorias educativas singulares.
Compartimos los materiales que estamos trabajando que nos sirven de insumo para repensar nuestras prácticas docentes y que tipo de escuela construimos entre todos y todas.
 
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.


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