¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

“Patria es memoria y sueño bajo la piel”

En estas épocas del año, el país se prepara para celebrar un nuevo aniversario del primer gobierno patrio que se levantó entre los criollos de Buenos Aires ante el poder colonial.
Los festejos oficiales desde la Plaza de Mayo hasta la más pequeña escuela entre montañas se preparan para conmemorar un hito en nuestra historia, una compleja trama de relatos y de historias, personas con ideas, con voluntades e intereses, con contextos y tensiones, con política y batallas.
Y las escuelas construyen estos sentidos en los festejos. Palabras conmemorativas, la expresión del cuerpo al ritmo de danzas folclóricas, la memoria histórica... y mucho más en cada una de las lindas postales que sintetizan este encuentro patrio.
Bailamos un colorido Pericón 

“Viene de lejos sueño que va a volar como una paloma blanca en vuelo de libertad. Llueve en la plaza y la lluvia anunciará que en este día de mayo la patria ya nacerá.
Patria nacida tierra argentina soñamos tu libertad. Que en este día de mayo el sueño se haga verdad” con estos versos de Juan Reynoso se dio la bienvenida al acto en la Escuela de APADIM.
“Pensamos en mayo, allá por 1810, con el calor en el pecho y alegría en el corazón. Cintas celestes y blancas engalanando el lugar. ¡Viva la Patria! Gritan hombres, mujeres y niños. Un sol de esperanza brilló en la plaza, habíamos nacido al mundo”.
La patria fue el sueño de mucho y hoy es el compromiso de todos, que nos reunimos para conmemorar esta fecha llena de significados trascendentes.
El grito que hasta ese momento permanecía callado y sobrecogido en las almas de los colonos, cobró realidad y vida.
La voz de libertad regó el suelo argentino. Somos ese pueblo, aumentado, enriquecido y transformado, pero que todavía reclama el retorno a la inspiración de los orígenes, para devolverse a sí mismo la grandeza, que en estos tiempos aparece ensombrecida. 

Explicamos los perfiles de Facebook y el grupo de WhatsApp "Que se vaya Cisneros!

Cantamos y representamos la canción "Es 25 de mayo"
La poesía argentina, sin ingenuidad, ha celebrado desde su origen las luces de la patria y también ha vivido a la sombra de sus desgarradas contradicciones. Pero allí estará siempre la poesía para abrirnos a otras voces de reflexión incesante, de diversidad y diferencia, de inclusiva democracia.
Nuestras banderas de Argentina y Córdoba, portadas por los estudiantes son los paños con colores de lucha, libertad e igualdad; que iluminan y cobijan el camino de nuestros estudiantes para que puedan construir una sociedad más justa, y en lo cotidiano con actitudes de solidaridad y compañerismo.
Luego de la entonación de las estrofas de nuestro Himno que un grupo de estudiantes de Nivel secundario acompaño con lengua de señas, fue momento de reflexiones y palabras compartidas, en la voz de la vice directora, Gladys Plazas que nos invitó recuperar esta fecha y pensarla como parte de nuestra identidad. Fue también un emotivo momento de agradecimientos y despedida de Gladys en su último acto como vice en la Escuela.
Y así, de a poco en comunidad, fuimos recordando fechas, personas y historias, fuimos recuperando desde la música, “Es 25 de mayo” de Angela Parodi y Andres Parodi, junto a los y las estudiante de nivel primario de Turno Tarde, que con ropa típica de gauchos y paisanas nos llevaron a esa época colonial donde la vida era muy distinta a la de hoy pero con ese mismo Anhelo de una patria Justa y solidaria.
Cantamos nuestro himnos nacional en lengua de señas 

En un presente, muy diferente del 1810 en cuanto a realidades, maneras y formas de comunicarnos, para conocer y descubrir las voces de los protagonistas y saber de esa época, usamos la creatividad y las posibilidades que las redes sociales nos otorgan hoy.
Con esta idea los estudiantes de nivel secundario nos contaron lo que trabajaron en relación a algunos de los protagonistas de esa gesta de mayo, utilizando las redes sociales y sus principales funciones: así conocimos los perfiles de Facebook de Belgrano, Juan José Paso,( intereses, estado civil, trabajo, etc), un logrado Instagram con fotos alusivas y la creación del grupo “Que se vaya Cisneros” en WhatsApp.
También tuvimos un espacio para agradecer a todas las familias y estudiantes que participaron del tradicional concurso de escarapelas y que ponen en juego su creatividad para darle color a hermosas escarapelas que adornan nuestro patio.
Ya terminando el encuentro, estudiantes de nivel secundario que participan del taller de folclore bailaron un colorido y tradicional pericón junto a profesores.
Como toda fiesta, un variado bufet nos ofrecía productos elaborados por los y las estudiantes de secundario y un rico chocolate se repartía entre todos, con la invitación abierta a sumarse a bailar en el patio.
¡Gracias por acompañarnos!¡VIVA LA PATRIA!

Mira mas fotos en nuestro álbum de Facebook


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores