¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Nos metemos a la primera reunión del año del grupo de trabajadores acompañados por el programa de Promoción Sociolaboral

Una de las estrategias principales que despliega el programa de Promoción Sociolaboral, es el espacio de encuentros periódicos y de diálogo entre trabajadores y trabajadoras acompañados por el Programa.  Las reuniones del grupo se realizan en uno de los espacios de Vidón Bar, de Nueva Córdoba (Achaval Rodriguez 152), "porque todos queríamos que fuera en un lugar distinto, también como una salida que compartimos con el grupo". Vidón Bar es además una de las empresas que participan del programa y lugar de trabajo de uno de los jóvenes. En esta nota contamos más sobre esta iniciativa periódica y compartimos un video registro de la primera reunión de este año. 

La foto muestra un momento de la reunión. Los encuentros se realizan en Vidón Bar, "porque todos queríamos que fuera en un lugar distinto, también como una salida que compartimos con el grupo"

Se trata de un espacio donde los y las jóvenes se acompañan, se comparten sus historias, sus experiencias en los lugares de trabajo donde están, pero también sus miedos, sus preocupaciones y desafíos.  Muchas veces, los más "viejos" aconsejan a quienes están empezando a transitar el camino del trabajo. De esos intercambios surgen propuestas, iniciativas, como talleres y encuentros con empleadores y organizaciones, campañas, etc.  Pero además, al mismo tiempo, esta estrategia permite al equipo del programa de Promoción Sociolaboral, comprender mejor qué impactos e implicancias tiene la propia intervención que este programa desarrolla, para la vida de los y las participantes, para sus familias y los equipos laborales de los que son parte. Permite identificar las nuevas barreras que van apareciendo y cada uno y cada una va enfrentando, las necesidades de apoyos que pueden ir surgiendo, los ajustes y cambios que hay que implementar en el programa, etc.
A partir de las experiencias que los jóvenes comparten, se amplía la visión a aspectos como las otras actividades que realizan y los otros espacios de socialización (culturales, recreativos, deportivos, etc.) en los que participan, o no.  En las trayectorias que cada uno puede realizar, una vez que ya está trabajando (el pase a planta permanente, la incorporación de nuevas tareas y responsabilidades, el traslado a otras áreas y funciones, las posibilidades de ascenso, o incluso el cambio de trabajo, emprendimiento, etc. o la jubilación), entendiendo que alcanzar un puesto de trabajo no sólo es un punto de llegada, sino un nuevo punto de partida en nuevas etapas de los proyectos de vida de las personas.  Y en estos procesos, cada historia es única, pero al mismo tiempo el intercambio ayuda a visualizar las experiencias como colectivas, a entender que "no es algo que me pasa sólo a mí", a desnaturalizar exclusiones y a buscar alternativas compartidas.  

Imagen de todo el grupo que participó de este primer encuentro del año.

"Nos metimos" en la reunión

El martes 2 de mayo tuvimos el primer encuentro de este espacio, de este año y "nos metimos" en la reunión. Y con varias novedades: entre nuevas empresas y propuestas de empleo que se suman al programa, ideas para nuevos encuentros temáticos abiertos y justo con la visita de Celia Alldridge, funcionaria de tdh Alemania, la ONG que acompaña varios de nuestros proyectos institucionales.  Este video es un registro de "casi todo" lo que pasó (lo que puede ser público) en esta primera reunión del año.





Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores