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Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

En estas semanas en las escuelas de la provincia los y las educadores se encuentra trabajando en las Jornadas Nacionales “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”
Estas jornadas establecidas por la Ley N° 27.234 se realiza todos los años en los centros educativos de la provincia y tiene como objetivo principal propiciar la reflexión y el desarrollo de actitudes y prácticas que contribuyan a modificar las bases culturales en las que se asientan las violencias de género.
Para llevar adelante la propuesta se propone el abordaje de la temática abordando recursos y estrategias diversas y dinámicas para los y las estudiantes en el nivel primario y secundario de los servicios educativos de nuestra institución.
De esta manera se fueron desarrollando distintas actividades tomando distintos ejes a trabajar con los y las jóvenes, como fue la propuesta de abordaje del primer Ciclo en la Escuela que trabajaron sobre ¿Quién me cuida en casa? ¿Cuáles son las tareas cotidianas?
Con distintas actividades entre todos y todas trabajaron esta temática con el objetivo de generar instancias de reflexión sobre la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado al interior de los hogares y la posibilidad de promover otros modos más equitativos de cuidarnos.
En este sentido, a partir de una instancia lúdica se puso a disposición de los niños y niñas elementos para jugar, tales como escobas, ollas y cucharas, planchas (elementos de uso doméstico) para representar simbólicamente el quehacer del hogar.
En primario primer ciclo trabajamos sobre ¿Quién me cuida en casa? ¿Cuáles son las tareas cotidianas?

Luego de esa instancia lúdica se realizaron preguntas disparadoras a los y las estudiantes como por ejemplo ¿Qué son las tareas que se realizan en el hogar o tareas domésticas y de cuidado? ¿Quiénes pueden hacer las tareas de la casa? ¿Colaboras con las tareas del hogar?, instancia colectiva de enunciación de las diferentes y diversos modos familiares de arreglárselas con lo doméstico.
Para culminar el desarrollo del taller, se llevó a cabo en conjunto un collage con imágenes e ilustraciones en las que se puede observar a hombres y mujeres que realizan diversas tareas domésticas.
Los y las estudiantes del Segundo ciclo del primario abordaron sobre los estereotipos de belleza a partir de un video alusivo y con guías de preguntas sugeridas para la reflexión colectiva, sobre el relato de la canción ¿Qué significa querernos cómo somos? ¿Es importante? ¿Por qué?
Luego de la visualización del vídeo se invitó a los y las estudiantes a la observación de cajas con espejos en su interior, se los invitamos a observarse y a enunciar que ven y cómo se ven, diciendo cualidades propias y la de los compañeros/as, a partir de estos enunciados se reflejara en afiches lo expresado por los y las estudiantes.
En el nivel primario segundo ciclo trabajando sobre los estereotipos de belleza

En el nivel Secundario en la Escuela acodaron trabajar el abordaje de la temática partiendo de carteles con frases, imágenes en cartelería, audiovisuales y distintos recursos para trabajar la Importancia del Consentimiento, Hablemos de masculinidades, Hablemos de la violencia digital.
Estas orientaciones brindadas se consideraron muy convenientes y oportunas para trabajar con los estudiantes acorde a la realidad que vemos que los y las jóvenes están transitando.
Las actividades se realizaron en grupos de reflexión coordinadas por psicología y trabajo social y grupos áulicos de fonoaudiología en coordinación con equipo docente. Para todos los grupos del nivel, a partir de imágenes seleccionadas en las aulas, patio y otros espacios comunes.
Ante estas producciones, se realizaron preguntas disparadoras sobre estas imágenes ¿Si le recordaba a alguna situación que viven o han vivido?
A partir del recurso de videos se propuso reflexionar y pensar sobre situaciones posibles que puedan tener que ver o no con nuestras experiencias pero que los interpela abriendo una reflexión hacia nosotros mismos que permita habilitar la palabra.
Ante esto, ¿Cómo se han sentido con las imágenes del video? ¿Cómo se tratan entre ustedes? ¿Han sentido que les ha pasado esto alguna vez?
Jóvenes del nivel secundario reflexionando con afiches y conversaciones en el aula
Para visibilizar y cuestionar las concepciones de los vínculos, mitos y estereotipos de género para promover el debate sobre la creación de vínculos más saludables, libres y responsables
Se trabajó con letras de distintas canciones que escuchamos juntos realizando un análisis y reflexión conjunta sobre su contenido, profundizando en qué tipo de violencias encontramos naturalizadas en ellas.
En este sentido, comprender los condicionamientos socioculturales en la construcción de las identidades de género y cómo operan las representaciones sociales, los estereotipos y los prejuicios.
A partir del recurso audiovisual se propuso generar un espacio para habilitar la palabra de los estudiantes para puedan reconocer los diferentes tipos de violencia, los aspectos de todo vínculo saludable y aprender a decir NO cuando algo no les agrada.
En la EFI en grupos trabajaron las identidades de género y sus construcciones sociales 

Se dialogó también acerca del derecho a tomar decisiones y que nadie puede manipularnos en los vínculos, reflexionamos en relación acerca del enamoramiento y los vínculos en la etapa adolescente.
Ir pensando cómo operan “los mitos sobre el amor”, los tipos de violencia y cuáles son los aspectos de una relación afectiva saludable.
En tanto que los y las estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de la Escuela de Formación Integral en este 1 encuentro de 3 encuentros que van a ir realizando en el resto del año, trabajaron en grupos de trabajo con el material de la Provincia de Córdoba en relación a afiches y videos que permitan abrir la conversación y el debate en relación a las identidades de género, sus construcciones sociales y la manera de conocer y transitar el mundo.
Para culminar la jornada con distintas producciones que los estudiantes puedan planificar y elaborar las conclusiones a través de la construcción de afiches, utilización de aplicaciones web (apps como tiktok), videos, etc.
Producciones que serán expuestas en los espacios comunes de la escuela, en la publicación de la revista digital y en los encuentros con familias.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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