¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La Banda de los Derechos (video)

En el 2019 la Banda de los derechos creó “por mis derechos”, un huayno compuesto colectivamente, desde la participación de los y las integrantes del taller de percusión nativa de la Escuela de Formación Integral de Apadim. Aquí presentamos el video de esta hermosa creación y contamos un poco más de esta experiencia. 

"Si no cuidamos el mundo no habrá futuro, lo sabes bien" Captura de video de fragmento de la canción.

Durante la segunda parte del 2017 un nuevo proyecto comenzó a gestarse en la institución. Con el apoyo de la organización tdh Alemania al programa de Oportunidades para jóvenes, y a partir del deseo expresado por un grupo de jóvenes -participantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Formación Integral-, interesados por explorar en la música, los tambores y los ritmos de nuestra tierra se puso en marcha esta experiencia pedagógica, artística, organizativa y expresiva.  Se convocó al profe Eduardo Sosa, docente de una larga y reconocida trayectoria en la música y en las culturas de nuestras regiones para colaborar con el proyecto junto a nuestro compañero Francisco Diocares.

Entre cajas, bombos y latidos

El proyecto es una exploración educativa y lúdica, por los instrumentos y músicas nativas que desde tiempos ancestrales han marcado los ritmos de las diversas formas de habitar el mundo, desde nuestra región. Entre melodías, formas rítmicas y las texturas de cueros y tientos los y las participantes van recorriendo estilos cargados de historias y relatos. Y soltando de a poco las manos y las voces van construyendo nuevos fragmentos de esas historias: entre todos van diciendo cosas nuevas, planteando, compartiendo, cantando.  Los temas como el amor y la juventud, pero también los derechos, la solidaridad y, sobre todo, el respeto y cuidado a la tierra que da la vida; se van transformando en coplas y canciones. Como en este huayno que nació de este proceso el año pasado y llegó a una grabación y a este video.

La letra de la canción

Si luchamos codo a codo por proteger
a nuestra naturaleza, para su bien
al derecho y al revés, te lo explico de una vez
si no cuidamos el mundo, no habrá futuro lo sabes bien

Estribillo

Por mis derechos lucho yo,
canto con alma y corazón
toco muy fuerte mi tambor,
soy cordobés y soy cantor

Todos vamos atrapados en una red
lo que me hace mal a mi, también a usted
al derecho y al revés, te lo explico de una vez
si no cuidamos el mundo, no habrá futuro lo sabes bien

Estribillo

La tierra nos proporciona satisfacción
pero la codicia quiere su gran porción
al derecho y al revés, te lo explico de una vez
si no cuidamos el mundo, no habrá futuro lo sabes bien

Estribillo

Nunca sabremos del agua, su gran valor
hasta que se seque el pozo ¡Recién señor!
al derecho y al revés, te lo explico de una vez
si no cuidamos el mundo, no habrá futuro lo sabes bien

Estribillo


Relacionadas: ¡A los tambores!

Además de una oportunidad para recorrer historias y la historia, aprender música, (músicas) tocando, palpando, cantando y acercándose a los sentimientos y sentidos de esas músicas; el taller de percusión nativa también es una experiencia de organización autogestiva: los participantes organizan los tiempos, gestionan apoyos para sus actividades, acuerdan entre todos y a partir de las propuestas que van surgiendo qué van a desarrollar, sobre qué temas van a explorar, para eventualmente componer. Cada año también el grupo se renueva con nuevos integrantes y algunos compañeros van dejando el lugar a otros. Quienes siguen también dan la bienvenida a los nuevos.  Y luego de mucho trabajo, de mucho aprendizaje y mucho ensayo, participan con sus músicas en distintos espacios, eventos y actividades. 






De esta manera los últimos dos años el taller de percusión nativa ha participado de las actividades del Mes de Acción Global que durante cada noviembre conmemora un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y con la modalidad de pequeño taller abierto participan de las "Ferias Culturales" encuentros juveniles que periódicamente realizamos junto a otras organizaciones y escuelas.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores