¡Nuevo!Tiempos de redes solidariasMirá el video.

Seguimos acompañándonos (virtualmente)

A esta altura ya lo sabemos todos/as: no son vacaciones. Son medidas que tenemos que tomar con responsabilidad y sobre todo por solidaridad.  No es para pasear, es para estar en casa. Y en casa seguir aprendiendo, seguir educándonos, seguir acompañándonos.

Como desde tantas otras escuelas, organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones sociales en general, durante la semana pasada experimentamos un fuerte movimiento: buscamos nuevas formas que nos permitan seguir estando cerca, encontrándonos y apoyándonos.  Para todos es una nueva experiencia muy difícil a la que nos fuimos y seguimos adaptando para cuidarnos y seguir construyendo futuro. Durante estos días se han desplegado un montón de estrategias de comunicación en contextos diversos. ¿Cómo estamos cerca de familias con más necesidades, como atendemos singularidades de personas que necesitan salir, o necesitan de muchos apoyos? Es todo un gran desafío.

Estudiando en casa: Diego, de 6to grado.
Entre las estrategias pedagógicas, por ejemplo, desde la Escuela Especial y de la Escuela de Formación Integral se desarrollaron dos mini sitios web donde para cada grupo escolar, para cada grado y para cada año, los y las docentes publican las actividades y propuestas para realizar en casa en cada una de las materias. Pero también se acompaña de envíos de whatsapp, llamados telefónicos, incluso a veces llamados telefónicos a vecinos, para que intenten llegar las tareas, pero sobre todo la palabra, la cercanía, cuando en las familias no hay otra posibilidad de comunicación.  Así también se trabaja desde el Centro de Orientación Laboral, donde los programas de capacitación se intentan sostener a la distancia: videos tutoriales, recetas de cocina y redes de contención están desplegándose desde que iniciamos esta experiencia colectiva.

Mili, de 4to Grado, haciendo las actividades en cuarentena.

Muchas de estas actividades son familiares y conjugan los temas que venían trabajando en las clases habituales "con el objetivo de brindar otras estrategias a fin de que los estudiantes continúen con su trayectoria educativa", con propuestas para transitar esta necesaria experiencia de aislamiento de la mejor manera. Con propuestas culturales de lecturas, juegos, películas, etc. 

Desde el Centro de Día y desde el Centro de Salud y Rehabilitación también se han implementado vías de comunicación para acompañar, para brindar apoyos a personas que atraviesan situaciones de crisis.  Se trata de tener el teléfono abierto y el envío de fichas con propuestas diversas y singulares. Porque también sabemos, no todos vivimos esta cuarentena de igual manera, con las mismas posibilidades.

Tutorial para realizar guardas decorativas. Elaborado desde el COL.

¿Cómo estamos cerca de familias con más necesidades, como atendemos singularidades de personas que necesitan salir, o necesitan de muchos apoyos? Es todo un gran desafío.

Desde una APP para jugar y aprender hasta un sitio con todas las actividades escolares

Pasando por recetas de cocina, como el budín de pan y las "tortafitas de la Tía Lorenza" enviadas por los profes de Artes Visuales y Encuadernación (que también demuestran habilidades en otros campos!) del Centro de Orientación Laboral. Las propuestas desde cada área y cada proyecto acompañan a los más de 400 niños, niñas, jóvenes y adultos vinculados a los programas institucionales.

Por ejemplo, "Cuál es?" una trivia educativa que brinda acceso pedagógico y creativo a los contenidos que constituyen los programas del Centro de Orientación Laboral

Imagen: logo de la marca del video juego "Cuál es?"


Meli, utilizando la aplicación "Cuál es?". Es una trivia educativa que brinda acceso pedagógico y creativo a los contenidos que constituyen los programas del Centro de Orientación Laboral
Para descargar en Google Play, para dispositivos Android clickea aquí

Así estamos, tratando de acompañarnos entre todos.  Sabemos que es difícil y será aún muy difícil. Hay familias con muchas necesidades, que necesitan trabajar diariamente. Es y será una realidad que nos atravesará como sociedad. Sólo la solidaridad podrá sostenernos como comunidad. Mientras, hagamos lo imposible por cuidarnos, entre todos.


Las capacitaciones del COL se sostienen a la distancia: videos tutoriales, recetas de cocina y redes de contención.
Desde el Centro de Rehabilitación también se elaboraron propuestas de actividades y se acompañan las necesidades puntuales de los pacientes y familias.
Así estamos, tratando de acompañarnos entre todos.

Juan y sus hermanas compartiendo la mesa de estudios. Juan va a 6to grado.


Las tortas fritas de la Tía Lorenza, una de las tantas recetas que trabajaron desde el Centro de Orientación Laboral

El profe Agustín envió esta canción / saludo para sus estudiantes.

Entrá al álbum de fotos de las actividades y las familias en facebook




Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores